La cerveza puede ser el peor enemigo en la temporada de calor

Tomar cerveza para hidratar el cuerpo en épocas de calor suele ser opción para algunas personas, por ello nutriólogos recomiendan que solo sea con agua o suero .

HERMOSILLO, SON.- Tomar cerveza para hidratar el cuerpo en épocas de calor suele ser opción para algunas personas, por ello nutriólogos recomiendan que solo sea con agua o suero y traten de evitar este tipo de bebidas, ya que propicia más calor al cuerpo por ser una sustancia diurética, causando que el organismo pierda fluidos, entre otras consecuencias.

Dependiendo del grado de alcohol que contengan las bebidas, será el efecto que va a tener en el organismo del ser humano, en el caso de la cerveza hay un efecto momentáneo por refrescante, y por sentir que tienes agua en el cuerpo podrías pensar que te quitó la sed pero esto no es posible.

Resulta que el alcohol es una sustancia diurética que incrementa la producción de orinas, si nos vamos en la cuestión de la fisiología, esto ocurre en el hipotálamo donde se produce la arginina que es conocida como la hormona diurética y esta tiene la tarea de mantener el equilibrio de los líquidos corporales”, explicó Kathryn Valmen, maestra en alto rendimiento deportivo y nutricionista.

Es decir, al tomar una bebida alcohólica, en especial la cerveza, el cuerpo va a creer que ya se hidrató, pero lo que pasará es que, al ir constantemente al baño, se perderán líquidos y por consecuencia una deshidratación más rápida sin darnos cuenta.

La especialista en nutrición recomienda poner atención en la cantidad de alcohol que se consume, ya que es una sustancia que te da placer momentáneamente pero a grandes rasgos te va deteriorando el organismo.

No se puede decir que una cerveza te va a quitar la sed o tres, sino que la gente se toma más de una, y lo combina con otros alimentos llenos de grasa y sodio, en jóvenes o adolescentes es un problema de salud pública. Hay que hacer acciones preventivas de manera inmediata y ver cual es la calidad de la bebida que estamos consumiendo”, comentó.

No todas las personas son candidatas para tomar alguna bebida alcohólica, por ello si se encuentra deshidratado es recomendable tomar agua o suero de su Centro de Salud más cercano antes que una cerveza o bebida alcohólica.

Cuando se prevé un consumo alcohólico de manera recreativa para interactuar con familiares o amigos es recomendable ingerir horas antes de irse a dormir, es decir cinco o seis horas, ya que el cuerpo tiene mayor tiempo para procesarlo y no sea pesado para el organismo.

A nivel mundial el consumo nocivo de alcohol se encuentra dentro de los principales factores que contribuyen a una muerte prematura prevenible. Este consumo es considerado como legal en la mayoría de los países.

Al hacer un contraste con los demás tipos de drogas se puede apreciar que esta cifra es ocho veces mayor a otro tipo de sustancias ilegales , es decir un 5% según un estudio de la revista “Ra Ximhai". Siendo la cerveza la bebida preferida por la población, seguida por los destilados y los vinos de mesa.