La Biznaga Cartonera se dedica a publicar historias cotidianas de gente común y corriente

La editorial independiente, no es una editorial convencional pues se encarga de publicar libros de cartón de autores amateurs que probablemente no se dedican a escribir.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Otro de los proyectos que resultó beneficiario del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora, es el Festival Microcajeme: “Historias cotidianas de mi gente”, fiesta literaria que contó con la participación de más de 500 cajemenses, mismo que hoy premiará a los autores de las historias más sobresalientes.

El proyecto es coordinado por la editorial independiente La Biznaga Cartonera en colaboración con Sales del Valle, Cultural Jikau y Fundación Tichi Muñoz. A través de talleres y una convocatoria virtual que finalizó en el mes de febrero de este año, hoy culmina la primera etapa con la ceremonia de premiación a celebrarse a las 16:00 horas en el Teatro Sergio Galindo de Casa de la Cultura.

Los siete ganadores son: Aydana Lucía V., categoría infantil; Julián Ignacio D., categoría infantil indígena; Marian Kassandra Z., categoría jóvenes; Daniela Montiel V., categoría jóvenes indígenas; Marta Patricia Marini C., categoría adultos; José Orlando Partida R., categoría adultos indígena; y Socorro Guzmán, categoría adulto mayor.

La fase 2 del proyecto iniciará la próxima semana con la producción del libro a través de talleres de encuadernado cartonero en distintos formatos; además de la ilustración en murales en espacios del municipio de Cajeme así como de los ocho pueblos Yaquis. Finalizando con las presentaciones del libro Microcajeme, y la publicación de su versión digital.

INICIOS DEL PROYECTO

El sueño de un grupo de estudiantes de Gestión de las Artes y Diseño Gráfico de tener su propia editorial inició el 13 de octubre de 2013. A siete años de su comienzo, han logrado incentivar la escritura y lectura creativa en los jóvenes cajemenses.

Martín Jaramillo, coordinador del proyecto, dijo que el Festival Microcajeme es parte de un sueño que parecía irrealizable, y ahora cristalizado, puesto que la comunidad ha respondido bien, todo gracias al esfuerzo de quienes conforman el equipo de trabajo.

“Con este proyecto estamos buscando darle realce a la historia oral de Cajeme, todas esas historias que no están escritas en ningún libro pero que la gente las conoce porque las vivió; entonces nosotros buscamos personas de todas partes del municipio para que contaran en 92 palabras una historia cotidiana de Cajeme”, dijo el coordinador.

La editorial independiente, no es una editorial convencional pues se encarga de publicar libros de cartón de autores amateurs que probablemente no se dedican a escribir, además imparten talleres de escritura de microrrelatos y de encuadernado en comunidades rurales.

“Aunque parezca una locura el tener una editorial en México, un país que lee muy poco, y publicar libros de cartón que mucha gente piensa que es artesanía, no libro, y aparte de publicar autores que nadie conoce, porque publicamos a gente que no se dedica a escribir, sino que publicamos personas que trabajan en la maquila o en el seguro, pero que les gusta escribir; a pesar de todo eso, la editorial es autosustentable con la venta de playeras, separadores, y otras estrategias, además de los recursos y fondos gubernamentales de los que hemos sido beneficiarios”, añadió.

Finalizó la entrevista compartiendo que en los próximos días estarán haciendo oficial el trabajo que realizarán en conjunto con la empresa Sales del Valle, quien a través del Eficas estará “apadrinando” a la editorial aportando el impuesto sobre la nómina. Asimismo, hizo el anuncio de su página web: www.labiznagacartonera.com, además del lanzamiento de su siguiente podcast.