La amiga silenciosa que mata a los sonorenses
En Sonora el consumo de harinas se da de manera inconsciente e irresponsable y advierten especialistas los riesgos que conlleva ingerir de manera inadecuada este tipo de alimentos.
HERMOSILLO, SON.- En Sonora el consumo de harinas se da de manera inconsciente e irresponsable y advierten especialistas los riesgos que conlleva ingerir de manera inadecuada este tipo de alimentos, ya que el 77% de la población en el estado presenta problemas de sobrepeso y obesidad, siendo la tortilla de harina uno de los alimentos causantes al aumento de peso.
El consumo de la tortilla de harina en Sonora, y en especial en Hermosillo, es muy alto; los platillos normalmente son acompañados por este alimento, por lo tanto, es parte importante en la alimentación diaria de los ciudadanos.
La tradición es un punto importante en el noreste el cual se debe abordar que la tendencia a su consumo es un factor importante lo cual se ve reflejado considerablemente en la salud de los ciudadanos.
“La tortilla de harina no es tan dañina, la cuestión es que las personas la combinan con otros alimentos en exceso, una harina blanca hace que eleve el nivel de glucosa en sangre y las harinas procesadas no tienen tantas propiedades como las harinas integrales. Las harinas blancas tienen menos fibra, proteínas y minerales”, explicó Kathryn Valmen, maestra en alto rendimiento deportivo y nutricionista.
Estudios informan que las harinas refinadas ayudan al aumento de los triglicéridos, el colesterol y con mayor cantidad el riesgo de padecer diabetes así como la combinación de cantidades grandes de alimentos que contengan exceso de sodio junto con grasa de cualquier tipo es una bomba comenta la especialista.
Las recomendaciones de los nutricionistas es hacer tortillas en casa o si son procesadas observar la información nutrimental de los productos a consumir,, disminuir la cantidad de la porción, hacer el esfuerzo por comer menos y probar otro tipo de tortillas como de amaranto, nopal o integral entre otras.