Juzgados sí están recibiendo demandas por manutención: abogado
A pesar que las atenciones en los juzgados de Navojoa son reducidas a causa de la pandemia, están abiertos para recibir demandas penales o civiles por incumplimiento de obligaciones familiares.
NAVOJOA, SON.- A pesar que las atenciones en los juzgados familiares y ministerios públicos de Navojoa son reducidas a causa de la pandemia, están abiertos para recibir demandas penales o civiles por incumplimiento de obligaciones familiares o juicios orales de alimentos contra padres irresponsables.
El presidente de la barra de abogados de Navojoa, Alonso Vega, consideró que la contingencia pudo haber provocado una disminución en la solicitud de este tipo de demandas; sin embargo, estas instancias y algunos abogados se encuentran a disposición para garantizar los derechos de los hijos.
”Sí se puede realizar la demanda porque los alimentos son urgentes, los hijos no pueden esperar dos o tres meses mientras dure la pandemia, los alimentos son diarios, si la madre no tiene un ingreso el padre puede ser demandado”, expresó.
El presidente de la Barra de Abogados explicó que el código familiar sanciona con multas económicas, embargos, incluso arrestos hasta por 36 horas; Sin embargo, no considera el hecho como delito.
Contrario al anterior procedimiento civil, la madre del o los hijos, puede demandar al padre ante una agencia del ministerio público por el delito de incumplimiento de obligaciones familiares, donde el imputado puede adquirir una multa de hasta 150 Umas, tres meses a tres años de cárcel y perder los derechos como padre.