'Juntadas' de jóvenes son el principal problema en San Carlos

Las fiestas de jóvenes conocidas como “juntadas”, que se realizan en las madrugadas con música a alto volumen y sin ningún permiso, continúan como uno de los principales problemas en San Carlos.

GUAYMAS, SON.- Las fiestas de jóvenes conocidas como “juntadas”, que se realizan en las madrugadas con música a alto volumen y sin ningún tipo de permiso, continúan como uno de los principales problemas en San Carlos, toda vez que no existe un marco legal para su regulación.

La noche del sábado y madrugada del domingo se realizó una fiesta en un terreno campestre a la que asistieron alrededor de 2 mil jóvenes (muchos de ellos menores de edad), hasta que alrededor de las 3:00 horas, la Policía Municipal consiguió pedirles que se retiraran.

El comisario de San Carlos, Enrique Gámez Pérez, comentó que frecuentemente reciben quejas por teléfono y redes sociales, pero nunca denuncias formales en la comisaría, que el turnaría a la Dirección de Seguridad Pública, además de servirle como soporte para pedir que el mismo Ayuntamiento regule y actúe en esos casos.

Se le ha invitado a la gente a que vengan a poner la denuncia aquí y no ha venido nadie, también hemos solicitado al Ayuntamiento que se suban a cabildo una iniciativa para poder aplicar una multa en el cobro del predial del domicilio donde hacen las fiestas ruidosas, porque los elementos de policía no se pueden meter a propiedad privada, cuando hay reportes de ciudadanos ellos van y les dicen que le bajen a la música, pero se encierran y le suben, y ahí la policía no puede actuar, ojalá se pueda lograr que cabildo apruebe una sanción para que controlen ese tipo de fiestas, tiene que haber consecuencias”, dijo.

Señaló que cuando se trata de locales para eventos puede intervenir la Dirección Municipal de Ecología para aplicar multas a los “ruidosos”, pero no en casa habitación.

Nadie viene a hacer denuncias, nadie quiere venir, nomás hablan por teléfono y les invito a que vengan, hagan su denuncia y yo poder tener un respaldo”, insistió.

Protección Civil hace un llamado

El coordinador municipal de Protección Civil Víctor Manuel Manríquez, llamó a las personas que organizan estas fiestas a acercarse a las oficinas, a fin de recibir recomendaciones.

Lo más importante es la seguridad, orientarles en lo que tienen que hacer, estamos abiertos al diálogo para que lo hagan dentro de los cauces legales y nosotros hacer un recorrido previo al evento, ir al lugar y decirles las medidas que tienen que cumplir, desafortunadamente no nos enteramos de esas fiestas y ahí queda”, explicó.

Al igual que el comisario de San Carlos dijo que se requiere un marco legal para poder reglamentar e intervenir en esos escenarios, y que ya contemplan realizar algunas adecuaciones al reglamento de Protección Civil (actualizado en 2016), y encuadrar esos eventos.