Joven instala comedores para perros callejeros en Navojoa

Nikol Esmeralda relató que su proyecto, “Patas al Aire”, inició en el año del 2019, a raíz de observar a muchos caninos sufriendo por hambre al caminar por las calles de Navojoa.

NAVOJOA, SON.- Nikol Esmeralda Vásquez, una joven de 22 años, originaria de la ‘Perla del Mayo’, inició un proyecto de instalación de comedores para perros callejeros en distintos puntos estratégicos del municipio, lamentablemente algunos fueron vandalizados y otros robados, por lo que tuvo que mejorar la calidad de estos artefactos, y ahora recauda fondos para ampliar el servicio a otras colonias.

Nikol Esmeralda, relató que su proyecto “Patas al Aire” inició en el año del 2019, a raíz de observar a muchos caninos sufriendo por hambre al caminar por las calles de Navojoa, por lo que emprendió los modelos de comedores con material de PVC, los cuales lamentablemente fueron vandalizados o robados por los amantes de lo ajeno.

“No fue mi idea la elaboración de los comedores de PVC, yo la adopté del internet con ayuda de mis seres queridos, pero con el tiempo me di cuenta que tenía que mejorarlos porque los PVC los robaban mucho, entonces con el tiempo empece ahorrar más y los hice de material de lamina soldado”, comentó.

Foto: Cortesía

La joven animalista, enfatizó que al encontrarse desmotivada por la muerte de su mascota “Blacky”, pensó en dejar su fundación, pero al ver tanto animalito en situación de calle, continuó con su iniciativa.

“Mi mayor motivación para seguir haciendo esto fue que falleció mi perro hace dos años y lo vi sufrir mucho, sé que no tiene nada que ver con los perritos callejeros, pero el ver cómo puse todo mi esfuerzo para darle un poquito de vida, fue lo que me motivo a decirme a mí misma que yo puedo seguir con mi fundación”, subrayó.

Sale caro elaborar comedores

La navojoense, quien estudia la Licenciatura en Comercio Internacional, explicó que detuvo la elaboración de los comederos, ya que cada uno tiene un costo de más de dos mil pesos.

“No he hecho más porque un comedor cuesta, el puro material para hacerlo, mil y feria, más la mano de obra y pintura, si sale carito, y yo mantengo la fundación con los botecitos que pongo en los distintos establecimientos comerciales, los cuales en un tiempo de tres meses me dan alrededor de 600 pesos, lo que invierto en croquetas”, argumentó.

Foto: Cortesía

Nikol, destacó que por el momento ha instalado cuatro comedores, y aunque no son suficientes para las 54 colonias de Navojoa, con ayuda de la ciudadanía sueña con colocar más.

“Agradezco a todas las personas que me han ayudado para seguir con mi fundación, sin su apoyo yo no podría seguir adelante con este proyecto”, puntualizó.

Para cualquier apoyo o información acerca de la fundación “Patas al Aire”, Nikole pone a su disposición el número de celular: 642-151-8148.