José Luis Alomía pide paciencia a derogación de uso obligatorio de cubrebocas

El secretario de Salud de Sonora explicó que los nogalenses no deben desesperar al ver que en el otro lado de la línea fronteriza ya no se utiliza cubrebocas, y que pronto se derogará el mando de uso obligatorio.

NOGALES, SON.- El Secretario de Salud en Sonora pidió a los residentes fronterizos no desesperar ante la posible derogación de mandato del cubrebocas obligatorio, debido a que quienes cruzan hacia Arizona, no lo utilizan al no ser necesario en el vecino estado del Norte.

José Luis Alomía Zegarra, mencionó que falta poco para que se tome la decisión de parte de los integrantes del Congreso del Estado y recordó que desde inicios del mes de mayo el Gobernador Alfonso Durazo Montaño envió la iniciativa al legislativo.

“Falta muy poco, la anterior administración lo subió a nivel de ley y es por ello por lo que desde el legislativo solo puede derogar”, explicó.

Desde la Secretaría a su cargo, dijo, se comparten las nuevas recomendaciones en donde el uso del cubrebocas, al no ser obligatorio por ley, solamente tendrá un enfoque dirigido a personas con factores de riesgo ante enfermedad grave de Covid-19, a quienes se les recomendará mantener su uso.

Entre esos grupos están los no vacunados y quienes padecen alguna enfermedad que comprometa su sistema inmunológico, fuera de esos grupos, obvio los trabajadores de salud, quienes atienden en consultas médicas a pacientes, también se recomendará que lo porten, sin ser obligatorio.

“Eso más bien tiene que ver con el riesgo de desarrollar enfermedad grave, dado que nuestra población en Sonora, está con un esquema de vacunación de cobertura superior del 96 por ciento, por lo que el riesgo es bajo para enfermedad grave, por eso ya retomamos actividades sociales, educativas, recreativas y otras importantes para una salud integral en la población”, explicó