Jornaleros foráneos huyen de Sonora por aumento de violencia

Los constantes ataques armados que se presentan en sus mismas áreas de trabajo, han ocasionado un nuevo éxodo de trabajadores, que por temor prefirieron regresar a sus lugares de origen.

GUAYMAS, SON.- La oportunidad de trabajar en los campos agrícolas de los valles de Guaymas y Empalme atrae a miles de jornaleros del sur del país, sin embargo, los constantes ataques armados que se presentan en sus mismas áreas de trabajo, han ocasionado un nuevo éxodo de trabajadores, que por temor prefirieron regresar a sus lugares de origen.

El pasado sábado 16 de abril, un grupo de sicarios abrió fuego contra varios jornaleros; mataron a uno, dejaron a siete heridos y a decenas de gente aterrorizada, que a gritos pedía autobuses para regresar a Oaxaca, Chiapas y Guerrero. Un mes antes, el 15 de marzo, delincuentes incendiaron seis galeras y la cocina del campo Santa Inés, donde los trabajadores perdieron todas sus pertenencias.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Campo, Juan Agustín Urías Arenas, señaló que en los meses que han transcurrido de 2022, registran una baja de alrededor del 30 por ciento de los jornaleros, debido a estas situaciones de violencia que se presentan cada vez con más frecuencia, y lamentó que muchos de los jornaleros sean consumidores de drogas duras, lo que no permite un clima de tranquilidad.

"La inseguridad es un monstruo con el que no se puede luchar, ya las autoridades reconocieron que quedaron rebasadas por la delincuencia organizada en la zona del valle, donde por más operativos que se manden la violencia no cesa” dijo.

Otro de los problemas que mencionó Urías Arenas, es que debido a la pérdida de mano de obra, aunada a la zozobra de sufrir algún daño, los mismos productores que por años rentaron tierras en esta región, han optado por buscar suelo fértil en otros estados del país.