ISC celebra Día Internacional de los Museos con charlas y actividades

Bajo el lema “El poder de los museos”, las actividades comenzaron este miércoles en punto de las 10:00 horas, y se desarrollaron a lo largo del día con charlas, exposiciones y actividades recreativas.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día Internacional de los Museos, el Instituto Sonorense de Cultura llevó a cabo una serie de actividades presenciales y en línea para conmemorar y promover el intercambio cultural que ofrecen estos espacios en la entidad.

“El papel más importante de un museo es que tiene un carácter educativo”, afirmó el maestro Enrique Espinoza Pinales, “crear cierta consciencia sobre el valor que tienen las culturas étnicas en los diferentes lugares de México, cómo interactuamos con ellas y aprendemos a través de su historia, costumbres y tradiciones. Los museos son puentes que establecen un vínculo, una comunicación con la sociedad mestiza que tiene una matriz cultural occidental, y nos permite entendernos a través de ese diálogo.”

El grabador y artista visual, quien fuera director del Museo de los Yaquis durante seis años, participó en la charla “El papel del museo y sus orígenes”, como parte del programa Goj Naiki Sewam (8 flores), que organizó el ISC en coordinación con Patrimonio Cultural Sonora.

Reiteró que los museos del mundo deben de tener como eje este enfoque educativo a través de las visitas guiadas, los cursos, talleres, conferencias, presentaciones de libros y demás actividades que se realizan en estos espacios.

Actividad presencial

Espinoza Pinales destacó que las puertas de los museos se han abierto en todo el estado para recibir a sus visitantes de manera presencial, aunque el proceso marcha lento.

“En esta Semana Santa lo vivimos, porque se abre el museo para actividades presenciales, pero no se tuvo la cantidad de gente que nos visitaba en años anteriores, cuando había registro de hasta mil personas al día, y en esta Semana Santa tuvimos decenas, quizás cientos de personas, pero nunca la cantidad de gente que nos visitaba antes”, aseveró.

“Por otro lado tenemos esta gran oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías para llegar a gente que está en diferentes partes del mundo”, continuó el maestro. “Y ese potencial lo estuvimos viendo durante estos dos años. En una ocasión subimos una entrevista que fue vista por 18 mil personas, difícilmente una actividad presencial llega a tener esa cobertura”.

Bajo el lema “El poder de los museos”, las actividades comenzaron este miércoles en punto de las 10:00 horas, y se desarrollaron a lo largo del día con charlas, exposiciones y actividades recreativas, en las cuales participaron el Museo Comcáac, el Museo Costumbrista de Sonora en Álamos, el Museo de Arte de Sonora (MUSAS) y el Museo Sonora en la Revolución (MUSOR), entre otros.