Invitan a no hipersexualizar a los pequeños para evitar exponerlos
La hipersexualización es la exaltación de atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades y esto puede provocar en los niños que se expongan a situaciones que no son adecuadas para su madurez emocional.
HERMOSILLO, SON.- Un llamado a los padres de familia a evitar la hipersexualización de sus hijos es la que hace Blanca Camacho Sosa, ante el incremento de publicidad o muestra diaria de niños, niñas y adolescentes a través medios de televisivos o redes sociales.
La Secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Sonora, indicó que de manera indirecta, los padres contribuyen a la hipersexualización de los menores al querer presumirlos en distintas plataformas digitales, ya sea por un evento escolar, un logro, cumpleaños o resaltar sus atributos físicos sin medir la gravedad de la situación.
En lo que respecta a la publicidad, este fenómeno no es nada nuevo y aparentemente hay una fuerte presión social para que la primera, segunda y tercera infancia duren menos, existe una tendencia comercial en la que participan pequeñas y pequeños modelos, actrices o cantantes que los conduce a no vivir de forma natural la etapa de la infancia, lo que provoca que se expongan a situaciones que no son adecuadas para su madurez emocional.
“La hipersexualización es la exaltación de atributos sexuales de una persona por encima de otras cualidades, en el caso de los menores ha sido invisibilizado, normalizado e incluso legitimado a través de los medios de comunicación y las redes sociales debido al alcance a nivel social y cultural que tienen en la actualidad”, dijo.
Declaró que estos contenidos, pueden exponer a los infantes a riesgos como la extorsión o a ser intercambiados por extraños en línea, no obstante, los riesgos no sólo están en los medios digitales, sino que corren el peligro de crecer bajo la falsa creencia de que el éxito personal se basa únicamente en la imagen que proyectan a otras personas.
Agregó, si los niños continúan con ese estilo de vida crecerán en busca de esa gratificación, alejándose de su propia personalidad lo que acelerará su transición de la niñez a la adolescencia, pues esto repercute en su crecimiento físico, psicológico y emocional.
Finalmente, recomendó evitar compartir fotos de los hijos en redes sociales, incentivar a niñas y adolescentes a usar maquillaje, vestimenta o accesorios que les hagan ver como una persona adulta.
Asimismo, evitar preguntarles si tienen novia o novio, decir que siempre deben de verse bonitas o guapos, no fomentar bailes con movimientos sexuales, u obligar que saluden de beso a una persona, incluso si es un familiar.