Cobach indaga señalamientos de acoso: Rodrigo Rosas

Son cinco presuntos casos en Hermosillo, Cajeme y Caborca los que ya se investigan.

Alrededor de cinco investigaciones de señalamientos de índole sexual por parte de estudiantes de planteles del Colegio de Bachilleres, lleva activo el Órgano Interno de Control en Sonora, informó Rodrigo Rosas Burgos, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).

En entrevista para el programa radiofónico EXPRESO 24/7 Matutino, el funcionario estatal indicó que este tipo de señalamientos se incrementa en el marco del Día de la Mujer, por lo que actualmente este órgano realiza investigaciones por señalamientos de acoso entre los años 2022 y 2023, en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Caborca.

Dan parte

“Hemos recibido algunos señalamientos, propiamente en esos términos, de letreros que se colocan en algún baño, en algún pizarrón, de todo eso damos parte al Órgano Interno de Control para que éste haga la investigación correspondiente y determine la realidad o no de la falta y la sanción correspondiente.

“En este periodo, alrededor del 8 de marzo, se incrementan esas manifestaciones; hay algunos casos que están en estudio, no son muchos, yo diría que son unos cuatro o cinco casos, que están en estudio, que fueron por alguna razón señalados”, detalló.

Es de vital relevancia que este tipo de señalamientos vayan acompañados por denuncias concretas, recalcó Rosas Burgos, ya que al hacerlo, se podrá abrir un proceso legal penal en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

“Cuando hay denuncias concretas, nosotros damos parte a la Fiscalía (General de Justicia del Estado), y ellos actúan en consecuencia; ya cuando hay una denuncia más concreta de parte de jóvenes acompañados de sus padres, es obligación de nuestra institución dar parte a la Fiscalía”, puntualizó.

Profesor suspendido

En el caso particular del hecho suscitado en el Cobach Reforma “Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz”, el Director General de Cobach en Sonora apuntó que el profesor que fue señalado por presunto acoso sexual por varias alumnas, se mantendrá suspendido de sus actividades hasta que el Órgano Interno de Control concluya su proceso para determinar si incurrió o no en una falta.

“Sí, el profesor que fue señalado efectivamente se encuentra en este momento retirado de sus labores al frente de las clases en espera de que concluya la investigación correspondiente”, puntualizó.