Invalidan 10 candidaturas para diputados locales en Sonora

El Tribunal Estatal Electoral echó abajo la candidatura común de Morena, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza en 10 diputaciones locales de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El Tribunal Estatal Electoral echó abajo la candidatura común de Morena, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza en 10 diputaciones locales de Sonora.

Lo que sucedió es que en los estatutos del Partido Nueva Alianza se establece que no pueden ir en convenio con otros partidos en más del 35 por ciento de las candidaturas y por como están actualmente ese porcentaje se va al 47.5 %, toda vez que son 21 distritos.

Las diputaciones que quedaron invalidadas por parte del TEE fueron la 4 de Nogales, cuya propietaria era Azalia Guevara Espinoza, la 6 de Hermosillo, de Bernardeth Ruiz Romero, la 9 de Hermosillo de Armando Moreno Soto.

También quedaron sin validez el distrito 10 de Hermosillo, de Alma Delia Limón Moreno, el 12 de José Rafael Ramírez Morales, el 13 de Guaymas de Sebastián Antonio Orduño Fragoza, el 16 de Ciudad Obregón de Iram Leobardo Solis García, el 17 de la misma ciudad de Ernestina Castro Valenzuela.

De igual forma, fueron invalidados los distritos 18 en Santa Ana, de Fermín Trujillo Fuentes y el 21 de Huatabampo de Claudia Zulema Bours Corral.

A continuación lo que debe ocurrir es que el Tribunal Estatal Electoral notifique al IEE sobre esta resolución y que los consejeros lo analicen en su sesión para ver qué es lo que va a suceder con estas candidaturas y qué es lo que pueden hacer los integrantes de la alianza para resolverlo.

En este sentido Leopoldo González Allard, presidente del TEE, dijo que aunque no podía comenzar sobre el caso porque aún está en trámite la sentencia que fue emitida por ellos es susceptible de impugnarse por cualquiera de las partes afectadas.