Instituto para la Atención de los Adultos Mayores es una realidad: Alejandra López
Indicó que es un tema que se tiene que tomar muy en serio y no solo utilizar la ratón sino el corazón para poder brindar solidaridad y apoyo real a este grupo vulnerable, que no solo requiere un estímulo económico.
HERMOSILLO, SON.- Con la instalación del Comité Directivo, presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, este lunes 15 de febrero se hizo realidad la creación del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores cuya ley se aprobó en junio del 2019 señaló la diputada Alejandra López Noriega.
Indicó que es un tema que se tiene que tomar muy en serio y no solo utilizar la ratón sino el corazón para poder brindar solidaridad y apoyo real a este grupo vulnerable, que no solo requiere un estímulo económico.
“El día de hoy vemos cristalizado un sueño de mucho tiempo, porque estoy convencida que a Sonora hay que cumplirle en lo que importa de verdad y porque tenemos como sociedad una gran responsabilidad con los adultos mayores que viven limitaciones propias de su edad y nosotros estamos obligados a buscar espacios y oportunidades para ellos. Apoyarlos porque muchos de ellos viven en la soledad, inactividad, con problemas de salud y falta de trabajo”, expuso.
Externó que este instituto, como es una instancia descentralizada, va a tener acceso a recursos internacionales y proyectos de colaboración. La ONU tiene un programa para el envejecimiento que ayuda a los organismos de este tiempo y también hay otros como la Asociación Mundial de la Salud, la Academia Latinoamericana de Medicina del Adulto Mayor entre otros en donde el estado pudiera ser objeto para poder entrar y tener mayor presupuesto.
Comentó que a nivel nacional sólo existen 5 institutos del adulto mayor y Sonora está dentro de los cuatro estados con mayor población de adultos mayores y era el único que no contaba con un Instituto Estatal para la atención a esta población.
La legisladora indicó que de acuerdo con la Encuesta Intercensal del Inegi del 2015 Sonora cuenta con una población de más de 290 mil personas con 60 años y más estos significa que representan el 10 por ciento de la población total del Estado.
Los tres principales municipios con mayor población de personas con edad avanzada son Hermosillo, con 77 mil; Cajeme con 50 mil, Navojoa y con 21 mil