Planta fotovoltaica traería grandes beneficios: productores de Cajeme

Ante la intención del gobernador Alfonso Durazo Montaño de instalar una planta fotovoltaica en Ciudad Obregón, sectores productivos de la localidad consideran que sería de gran beneficio para el municipio.

Organismos como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y el Distrito de Riego del Río Yaqui coincidieron que, de aplicarse este proyecto por parte del Gobierno de Sonora, se detonaría el desarrollo económico en la región porque se tendría la posibilidad de hacer más inversiones. 

“Nos detonaría económicamente a nosotros para poder hacer y generar, ser más atractivos aquí en el sur del estado por tener seguro lo que es el agua y la energía eléctrica. Para nosotros sería una punta de lanza en el estado de Sonora que fuéramos como el desarrollo de energías limpias. A nosotros nos ayudaría a que bajaran los consumos, porque sería menos oneroso conseguir esas energías”, expresó Ivonne Llamas, presidenta de Canaco. 

“Esto vendría a apoyar la generación de energía eléctrica del municipio y a reducir los costos porque ahorita hay muchas empresas que quieren instalarse, pero hay que hacer varias inversiones. Los parques solares no nada más ayudan en la generación de energía, sino que es una energía limpia y que contribuye a la mejora del medio ambiente”, comentó Adriana Torres de la Huerta, presidenta de Canacintra. 

“Todo lo que sea de beneficio para el sur de Sonora es bienvenido. Por supuesto que estamos de acuerdo en eso. Nosotros hemos querido hacerlo como Distrito porque gastamos una cantidad importante al año de luz por los pozos y las torres de bombeo”, mencionó Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui. 

El proyecto

En su reciente visita a Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que dentro del Plan Sonora de Energías Renovables se contempla la instalación de cinco plantas fotovoltaicas similares a la que se construye en Puerto Peñasco, por lo que se está trabajando para que una de ellas sea en Ciudad Obregón

“Ya ando buscando terreno, la decisión es de carácter eminentemente técnico, pero yo me estoy adelantando porque si las cosas son más fáciles aquí en Ciudad Obregón nos las traemos para acá”, detalló. 

Agregó que ese plan va a representar un antes y un después en la economía de Sonora, por lo que se tiene el compromiso de aplicar un desarrollo regional equilibrado que incluya al sur del estado y no sólo en el sector centro. 

“No puede ser que una región del estado tan rica como la de sur tengamos índices de pobreza, marginación y desigualdad, por eso estoy empujando que una de esas plantas se establezca en Ciudad Obregón”, apuntó.