Inquieta a mineros un nuevo impuesto
Hay preocupación en el sector por la posibilidad de un nuevo gravamen por parte del Gobierno federal.
HERMOSILLO, SON.- Cualquier otra carga fiscal que se le pretenda imponer a la minería sería un golpe muy fuerte para el sector, aseveró Alberto Orozco Garza, presidente de Clúster Minero de Sonora al hablar sobre la posibilidad que se está analizando en la Federación de incrementar un impuesto a los mineros.
Manifestó que ellos necesitan certidumbre, por lo que el estar añadiendo impuestos nuevos sí representa un problema, tanto para los que están ya aquí como para las inversiones nuevas que pretenden establecerse en México.
“Hay que recordar que la minería es un negocio muy cíclico, es una industria muy cíclica, hay tiempos buenos y tiempos malos que dependen de los precios internacionales de los metales, y cuando hay tiempos malos nos golpea bastante pues ahí no hay estímulos ni incentivos, entonces lo que necesitamos también es una certidumbre de una continuidad y el estar añadiendo nuevos impuestos es un gran problema para predecir que puedan venir inversiones nuevas al país”, apuntó.
El dirigente indicó que, de hecho, se hizo un estudio y comparado con Chile, Canadá y Estados Unidos, nuestro país se encuentra ya muy por encima de los tres en este rubro.
En este caso para Sonora sería muy grave también, tomando en cuenta que es el principal estado minero con el 35% del valor de la producción nacional, y eso alejaría inversiones de la entidad, de por sí otros países han estado siendo más atractivos para las mineras en estos últimos años , esta situación lo agravaría aún más, externó.
Orozco Garza subrayó que la minería viene a toda escala, desde los mineros artesanales, pequeños mineros que son formales también, medianos y grandes, por lo que a todos afecta de manera importante cualquier carga impositiva que llegue.
EXP/LM/EV/NOV/2020