Inmortalizan a La Parka y Mike Cañedo

La leyenda de la lucha libre mexicana La Parka y su entrenador Mike Cañedo, fueron inmortalizados en un mural en la colonia Cuauhtémoc.

HERMOSILLO, SON.- La leyenda de la lucha libre mexicana La Parka y su entrenador Mike Cañedo, fallecidos en 2020 y 2021 respectivamente, recibieron un homenaje con un mural en la colonia Cuauhtémoc a cargo del artista César Duarte.

La iniciativa de honrar el legado de ambos luchadores sonorenses corrió a cargo de vecinos de la colonia Cuauhtémoc, liderada por Evangelina López y por la misma viuda de Cañedo, como parte del proyecto cultural “Conexión”, el cual busca rendir homenaje a través del corredor de murales “Tlaloc” a los vecinos que alguna vez habitaron la colonia y que se distinguieron por sus acciones sociales y comunitarias.

“Evangelina me invita a conocer a la que ahora es viuda de Mike Cañedo, que vive en la Cuauhtémoc. Me platica los propósitos que él tenía como maestro, más que nada como promotor, además de que él luchaba hacía acciones para invitar a los jóvenes a que practicaran la lucha”, apuntó Duarte.

El artista plástico, que se ha posicionado en el estado como uno de los mejores en su rubro por sus trabajos en solitario y como miembro del colectivo Sangre del Desierto, aceptó la responsabilidad de honrar a través de su obra la vida de dos grandes de la lucha libre de Sonora, motivado por el acercamiento que tuvo con las dos leyendas a través de las personas que los conocieron.

“Hicimos el diseño y a la comunidad le gustó mucho, recibimos muy buenos comentarios. Es algo muy único, no siempre tiene uno la oportunidad de conocer una historia personal a fondo, a veces conocemos a los luchadores por encimita, pero saber todo lo que hay detrás, profundizar en lo que hicieron, y luego en voz de su esposa, realmente es lo mejor que un artista puede hacer para expresar la esencia de lo que ellos eran”.

Pioneros de las luchas

Mike Cañedo fue uno de los pioneros en promover la lucha libre en el norte del país, siendo mentor de La Parka en sus inicios sobre el cuadrilátero, enseñanzas que llevarían al luchador hermosillense a posicionarse como de uno de los favoritos de la afición mexicana gracias a su talento y su carisma tanto dentro como fuera del ring.

“Es una gran responsabilidad, porque si uno va y pinta a La Parka, pero le pones un detalle mal en la máscara, cualquier seguidor suyo lo va a notar, porque conocen perfectamente a su ídolo, entonces uno tiene la responsabilidad de hacerlo correcto, y de no pintar por pintar, tratar de hacerlo con consciencia”, añadió Duarte.

“Para mí esto significa que lo que estoy haciendo es algo cien por ciento auténtico, por así decirlo. Cuando he tenido acercamientos de este tipo son los trabajos que vienen a enriquecer, tenía muchas ganas de pintar un mural que me dejara esta gran satisfacción”.