"Injusto que familias con grandes mansiones no paguen prediales": Lamarque Cano

Hay una cartera vencida de 400 millones exclusiva del Ayuntamiento, que en conjunto con la del Oomapas de Cajeme de mil 400 millones, casi alcanza los dos mil millones de pesos en total.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Injusto que familias de clases media y alta con grandes mansiones en Cajeme no paguen sus prediales desde hace años a pesar de tener la capacidad económica, lamentó el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, al confirmar que se les estará requiriendo de pago hasta las últimas consecuencias.

No es una cacería de brujas, solo requerimos mejorar la recaudación”, manifestó el munícipe luego de compartir que hay una cartera vencida de 400 millones exclusiva del Ayuntamiento, que en conjunto con la propia del Oomapas de Cajeme de mil 400 millones, casi alcanza los dos mil millones de pesos en total.

Es importante que haya una mayor recuperación para poder atender tantos requerimientos que exigen para el mejoramiento de las calles, mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado, también para poder reforzar la seguridad pública, entre otras cosas. Entonces requerimos mejorar la recaudación”, explicó.

Por otra parte, aclaró que la medida no es una campaña de embargos, si no una manera de persuadir a la población a que se acerque a Tesorería a buscar el esquema de pagos que mejor se acomode a sus posibilidades, a partir de un estudio socioeconómico, pues hay muchos ciudadanos que tienen las capacidades para pagar y no lo hacen.

Se habla en principio de un llamado para que la ciudadanía contribuya y conjuntamente trabajemos en la línea de reforzar las finanzas del Ayuntamiento y atender los requerimientos que ya mencionó. No se esté pensando tampoco en una campaña de embargos; lo primero que se toma en cuenta es la situación socioeconómica. Vamos a revisar contribuyentes morosos que sabemos pueden pagar y no lo están haciendo”, agregó.

Por último, lamentó que haya familias de clase media a media alta en zonas privilegiadas del municipio que tienen años sin pagar su impuesto predial, por lo que serán los primeros a los que se le requiera el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

No se vale que haya contribuyentes de la zona norte que tienen mansiones y que no pagan el predial que tienen 5 ó 6 años sin pagar el predial. Incluso hay otras zonas de la ciudad donde hay personas que tienen condiciones para pagar el predial; evidentemente son familias de clase media-media alta y no se está pagando el predial. Lo primero es entrar en una Etapa de diálogo de que se cumpla con el requisito”, finalizó.