Inflación afectaría el ciclo agrícola en Valle del Mayo
El presidente de la asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo manifestó que si siguen aumentando los índices de inflación, habrá afectaciones en el costo de los insumos, lo que incrementará el costo de producción.
Si sigue igual el creciente índice inflacionario va a afectar duro a los agricultores del valle del Mayo, informó Rafael Orduño Váldez.
El presidente de la asociación de Horticultores del Bajo Río Mayo manifestó que el mayor temor es que los insumos sufran otro incremento para el próximo ciclo agrícola 2022-2023.
"El 80% de los insumos que se compran para la producción de hortalizas se manejan en dólares y si el peso pierde terreno eso afecta, además de la inflación”, reiteró.
Orduño Valdez recordó que el ciclo pasado, los insumos sufrieron un incremento del 20%.
"Vemos que este año no será la excepción por lo que se espera que las hortalizas alcancen buen precio y se compense con el aumento del costo de producción", destacó.
El agricultor explicó que cuando los cultivos alcanzan buen precio no afecta tanto, pero cuando las condiciones son normales o hay precios bajos si afecta bastante.
"Ahorita ya están en los viveros las hortalizas, que el próximo 15 de agosto se transplantarán, en total serán 700 hectáreas en el Bajo Río Mayo y 700 más en los ejidos del Sur", detalló.
El líder precisó que de tomatillo son 350 hectáreas, mientras que de chile serán 200 hectáreas y el resto de calabacita y cebolla.
"El costo de producción para el chile es de 200 mil pesos por hectárea, mientras que el del tomatillo es de 120 mil pesos por hectárea", reveló.
En términos generales, dijo el vocero y representante de los agricultores, se tendrá un ciclo agrícola normal, pero con costos más elevados debido a la inflación, ya que los insumos se han incrementado.