Incertidumbre, lo que el 2021 trae para los comerciantes de Nogales

La cuesta de enero genera incertidumbre en el sector comercio local que se ubica en el primer cuadro de Nogales, Sonora, ya que temen que lo poco recuperado durante la temporada decembrina se pierda con el cierre de negocios.

HERMOSILLO, SON.- La famosa cuesta de enero genera incertidumbre en el sector comercio local que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, ya que lo “poquito” ganado durante las ventas decembrinas, si se ordena algún cierre por la pandemia, todo se habrá perdido.

El representante de los comerciales formales que trabajan en las primeras cuadras del también conocido Centro Histórico de la ciudad, Alfredo Lara Villegas, reconoció que sí repuntaron las ventas en diciembre, aunque nada comparado con otros años en la misma época.

“Definitivamente la pandemia nos siguió pegando durante diciembre, si hubo bajas en las ventas a comparación de otros meses de diciembre pasados, pero si tuvimos un repunte, de cómo veníamos vendiendo de octubre y noviembre, subimos a un 50 o 60 por ciento más”, dijo.

Recordó que en los comercios locales se restringió mucho el acceso a varias personas, a niños y se tuvo a cierta cantidad de personas al interior de los locales, por lo que sí tuvieron mermas en las ventas.

Lara Villegas manifestó que durante los periodos de cierre total de algunos comercios, los propietarios sufrieron serias afectaciones, ya que contrajeron deudas para poder seguir trabajando.

“Ahorita tenemos latente el sentido de que lo más difícil está todavía por llegar, donde nos venga un cierre para nosotros en enero, prácticamente lo poquito que ganamos en diciembre, se nos perderá todo, si nos cierran ahí se acaba todo”, añadió.

Adelantó que los comerciantes esperan un año 2021 igual al pasado en cuanto a la incertidumbre porque no saben qué pasará con la pandemia, sobre todo en el primer trimestre del año, incluyendo la famosa “cuesta de enero”.

El representante de los comerciales formales del centro de la ciudad opinó que este nuevo año, para ellos será como un enero completo, más aún cuando no haya clases presenciales en las escuelas todavía.