Incendio forestal en la Sierra de Álamos, de los peores en más de 20 años

El jefe de Brigada de la Conafort en el sur del Estado, indicó que ya han controlado el 70 por ciento del incendio forestal presentado en la Sierra de Álamos desde el viernes en la madrugada, y que la causa fue una fogata mal apagada.

ÁLAMOS, SON.- El jefe de Brigada de la Conafort en el sur del estado, indicó que el incendio forestal que inició desde la madrugada del viernes en la Sierra de Álamos, es uno peores que se hayan presentado en más de 20 años, pues ha afectado más de 750 hectáreas, lo que está causando preocupación y miedo entre la comunidad alamense.

José Luis Ortega Ramírez, señaló que después de 72 horas de trabajo, ya lograron controlar el 70 por ciento del siniestro.

"Hemos logrado rodear el incendio ubicado en el cerro principal de la sierra de Álamos, pero lo vigilaremos hoy y mañana, ya que estos días son cruciales para que no se vuelva a salir de control", resaltó.

Ortega Ramírez detalló que el incendio tomó pendiente cuesta arriba y se adueñó de la sierra, por lo que está controlado en la parte sur, sin embargo, se tiene que cuidar la parte norte durante estos días.

"La ubicación geográfica de la zona donde está el incendio complica los trabajos de sofocamiento, pues son seis horas las que se tienen que caminar para llegar a la conflagración", abundó.

¿La causa?, Error humano

El funcionario federal precisó que el fuego inició por una fogata mal apagada, por lo que lamentó que este incidente esté dañando la flora y la fauna de la Sierra de Álamos y exhortó a las personas a tener conciencia y a cuidar el entorno.

"Pino, encino y vegetación típica de la Sierra de Álamos se ha visto afectada por un error humano, es lo triste, que esto se pudo prevenir si no se hubiera encendido la fogata", agregó.

La prohibición a los cerros entre las medidas

Como medida de precaución en la reciente junta del Comité Municipal de Protección Civil, el titular de la Conafor recomendó prohibir que suban las personas hasta que cambie el tiempo climatológico.

"El calor, la falta de lluvias y la inconsciencia del ciudadano podrían acabar con lo que tenemos, es por eso que es necesario tomar medidas drásticas como la de no permitir que suban los prestadores de servicios o responsables de las rutas de aventura hasta que llueva o cambie el clima", apuntó.

Se suman voluntarios

También agradeció a ciudadanos voluntarios quienes en sus caballos, les están subiendo víveres y agua, lo que ha permitido el actuar de los 34 brigadistas, 15 elementos de protección civil y bomberos.