Incendio en la Loma de Guamúchil, parte de la obra del Acueducto Yaqui

La tarde del lunes se presentó un incendio en la carretera internacional Hermosillo-Ciudad Obregón, a la altura del Danzante Yaqui, el cual consumió un total de 250 piezas de tubería, parte de la obra del Acueducto Yaqui.

Las 250 piezas de tubería de polietileno que se incendiaron este lunes a un costado de la Carretera Internacional 15 pertenecen a la empresa que está construyendo el acueducto que abastecerá de agua a los pueblos de la etnia Yaqui, informó el titular de Protección Civil de Cajeme. 

Francisco Mendoza Calderón explicó que diversas corporaciones municipales y estatales trabajaron durante varias horas para sofocar las llamas, por lo que actualmente el departamento de Bomberos de Cajeme está haciendo un estudio para determinar las causas del siniestro. 

Agregó que el 99 por ciento de este tipo de hechos suelen ocasionadas por personas, pero se está investigando si se arrojó algún tipo de acelerante para provocar las llamas, o bien, si fue por algún descuido como la quema de basura. 

“La mayoría de los incendios son por origen humano, pudo ser que inició por un descuido, pero eso lo va a decir Bomberos ya que haga el estudio correspondiente, pero regularmente el 99 por ciento de los incendios son provocados por personas”, destacó. 

Recordó que el incendio inició después de las 5:30 de la tarde, pero los trabajos duraron varias horas porque tuvieron que esperar que el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudiera para desconectar la energía del cableado que estaba cerca del fuego.

Los hechos se registraron sobre la rúa federal a unos metros del Danzante Yaqui y de la comunidad Loma de Guamúchil, donde no resultaron personas lesionadas, pero la circulación de norte a sur estuvo cerrada por la fuerte temperatura que provocó el fuego.  

Cabe señalar que el Acueducto Yaqui es una obra implementada por el Gobierno Federal y forma parte del Plan de Justicia que se está llevando a cabo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades que pertenecen a este grupo indígena. 

La obra tendrá una inversión total de 2 mil 263 millones de pesos y beneficiará a 34 mil habitantes, según ha informado el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador en sus visitas al sur de Sonora. 

El acueducto cuenta con infraestructura que estará compuesta por una obra de toma ubicada en la presa Álvaro Obregón con una línea de conducción principal de 166 kilómetros y una red de ramales de 75 kilómetros, así como un tanque de regulación y una planta potabilizadora que permitirán entregar 200 litros por segundo.