IMSS Cajeme será parte de programa piloto para niños con cáncer

Será uno de los cinco hospitales a nivel nacional en formar parte del programa Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo es contabilizar el número de niños con cáncer con información epidemiológica y clínica.

HERMOSILLO, SON.- El Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Obregón, será una de las cinco unidades médicas a nivel nacional en formar parte del programa piloto Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto cuyo objetivo es contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica.

Mariana Rosas, vocera de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Oncología Pediátrica de la institución médica, explicó que se trata de un monitoreo constante en los menores que permitirá la calendarización de citas para los tratamientos y en el caso de faltar medicamento recetado se avisará a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna.

Declaró, es un programa que los padres de familia de los pequeños consideran un avance prometedor, luego de los constantes problemas que se han presentado en los derechohabientes del IMSS de Obregón, con respecto a la falta de medicamentos desde 2019.

“Es un proyecto que nos da esperanza y se espera sea funcional, nos traerá una serie de soluciones y ventajas para plantear la situación en Obregón y nos ayuden a resolver de manera más pronta las problemáticas, pero hasta no ver no creer”, expresó.

Detalló, es una plataforma para pacientes pediátricos en el que se generará un carnet completo sobre el paciente con datos personales y protocolo de tratamiento elaborado por su médico de cabecera, a modo de que en la unidad se cuente con lo requerido y sea atendido.

Mariana, declaró que la institución médica de momento les avisó, se está llevando a cabo el proceso del nuevo programa, así como se está trabajando en la capacitación de los médicos para el uso de esta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención

“Desde esa plataforma esperemos se les pueda dar un seguimiento más puntual a nuestros hijos, entre lo que se necesita y lo que hay de abastecimiento en el hospital en cuanto a medicamentos”.