Importante que personas trabajen la comunicación asertiva con su familia: Especialista

La especialista explicó que ante el hartazgo y/o problemas ocasionados tras el confinamiento, es importante que las personas se comuniquen desde el respeto e igualdad hacia el prójimo.

HERMOSILLO, SON.- A un año de pandemia, es importante que ciudadanos trabajen en la comunicación asertiva con los seres que los rodean, tanto familiares como en relaciones de pareja, informó la psicóloga Celina Meléndrez Soto en edición de “Salud Educa” de la Secretaría de Salud.

La especialista del Programa de Prevención y Atención de la violencia familiar, sexual y de género explicó que ante el hartazgo y/o problemas ocasionados tras confinamiento, es importante que las personas se comuniquen desde el respeto e igualdad hacia el prójimo.

“Ahora las familias están obligadas a estar juntos la mayor parte del tiempo, sobre todo cuando estábamos en confinamiento, viendo desde el punto de violencia había muchas mujeres que estaban obligadas a convivir con su agresor el 100% del tiempo y eso fue un factor de riesgo, la pandemia, para que se aumentaran los índices de violencia hacia las mujeres”, contó.

A personas que viven en pareja, recomendó buscar un momento del día para expresar opiniones, emociones, mientras los dos estén en común acuerdo, así como reconocer los intereses de manera genuina sobre lo que hace el otro.

Para quienes están en familia, dijo que es importante comprender los cambios de humores y emociones que se viven diariamente tras pandemia, así como estar conscientes e identificar cuando se necesite clarificar sentimientos en relaciones.

A mujeres que se sienten en situación de riesgo, Meléndrez Soto recomendó siempre considerar como lo más importante su propia integridad y seguridad como persona, así como tener una red de apoyo en un familiar cercano y/o comunicarse al 911 o a la página de Facebook “Pavif Sonora”, en caso de requerir ayuda urgente.