Ilución Hernández y Judith Leyva fusionan sus talentos por la amor a la música
Su pasión y amor por la música han hecho que la cantante Judith Leyva y la pianista Ilución Hernández crearan un proyecto.
HERMOSILLO, SON.- Su pasión y amor por la música han hecho que la cantante Judith Leyva y la pianista Ilución Hernández crearan un proyecto de manera conjunta, donde realizarán un show de piano y voz que recorrerá todas las décadas de la música, en todos los géneros musicales llevados a lo acústico, que será presentado en cada rincón del estado de Sonora.
Desde pequeñas tuvieron un talento nato, y la referencia del distintos géneros musicales por parte de sus familiares, pensaban que sus respectivos talentos eran algo normal y que todas las personas podían hacer lo mismo que ellas hacían.
Con 35 años de experiencia como pianista profesional, originaria de Puebla y nueve años viviendo en Hermosillo, Ilución Hernández comentó que desde pequeña inició en clases de piano, describió que sus días eran acudir a la escuela, comer, tomar el transporte escolar e ir al conservatorio, de 16:00 a 20:00 horas todos los días, convirtiéndose en un estilo de vida que ella amaba. Concursaba en festivales del centro escolar, pero nunca se sintió motivada a participar en competencias, ya que contaba con el grupo familiar que en ese entonces su papá había creado junto con el conservatorio, se sentía muy plena.
“En los quince años de mi hermana mayor, dijo mi papá '¡este va a ser nuestro gran debut!' y ahí fue donde ya entré con todo para siempre, en ese entonces yo tenía siete años”, dijo.
A pesar de que destacó como docente en la Unison, los primeros años le costó mucho esfuerzo comenzar desde cero en Hermosillo, tocar puertas y que se las cerraran en algunas instituciones educativas que no le permitieron dar clases de música.
Crea sistema de aprendizaje
A raíz de esas malas experiencias creó un sistema de aprendizaje para niños y niñas que gustaran de aprender a tocar diferentes instrumentos, con un rango de edad de 3 hasta los 15 años, proyecto que comenzó a dar grandes resultados, lo cual hizo que abriera una academia llamada “Ilusión Piano Music Studio”.
Judith Leyva, originaria de Hermosillo, con 19 años de experiencia como cantante profesional, explicó que desde pequeña hacia coros a canciones que ponía en casa, y aunque sus padres no estuvieron de acuerdo con que se dedicara a la música de manera profesional, la cantante sabía esa era su mayor pasión, siendo corista de artistas como Luis Fonsi, Ricardo Montaner, David Bisbal, Yahir y Paty Cantú, además de que su voz ha dado vida a comerciales de marcas internacionales y ha compuesto temas de novelas para Televisa y recientemente una colaboración en coautoría con Alejandro Marcovich, ex guitarrista de Caifanes.
“Mi debut fue cuando hice mi primera gala en el reality musical “Operación Triunfo” México, que salí a cantar por primera vez en mi vida a nivel nacional en un foro, era una locura, me quise morir de la alegría”, expresó.
A pesar de sus triunfos, Judith también atravesó por diferentes obstáculos en su carrera, uno de ellos fue confiar en las personas que pretendieron apoyar su carrera pero que no cumplían el propósito de impulsarla.
“A nuestro estado le urge que haya apoyo a la cultura y a la música, les falta difusión, presupuesto, apreciar los talentos que tiene Sonora, por eso yo continuaré. De aquí a que me muera voy a cantar, componer, le voy a enseñar a la gente a que saquen ese artista que llevan dentro y no me voy a detener nunca. Es un honor regresar otra vez a mi tierra, poder compartir todo eso que aprendí, quiero que sigan saliendo artistas maravillosos de aquí”, recalcó.“Lo que queremos Judith y yo es ser un parteaguas en Hermosillo, que todo lo que traemos detrás, lo que nos ha costado tanto esfuerzo, ofrecerlo aquí”, explicó Ilución.
Actualmente decidieron unir sus talentos para hacer un show que ofrecerá, entre ellos, el género ranchero, banda a piano y voz, de una forma muy elevada, que tiene tintes de clásico, jazz, blues, donde la canción más sencilla la explotan al máximo, haciendo que las personas puedan divertirse y bailar.
Tanto Judith como Ilución cuentan con plataformas de internet donde las personas pueden seguir de cerca sus proyectos y escuchando cada una de sus creaciones.
De manera independiente, Ilución Hernández se encuentra como: @Ilusiónpiano y Judith Leyva otorga clases personalizadas de canto y desarrollo artístico presenciales en la colonia Pitic y de manera virtual como @JudithLeyva, donde su eslogan es: “conviértete en el artista que estas destinado a ser”.