IEE dará seguimiento a la perspectiva de género durante las campañas

El IEE será parte del programa Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Estatal Electoral será parte del programa Red Nacional de Candidatas a un cargo de elección popular en el ámbito estatal para dar seguimiento a los casos de violencia política contra la mujer en razón de género, cuya vigencia será durante precampaña y campaña del actual Proceso Electoral.

En sesión virtual ordinaria, el Consejo General aprobó modificaciones al reglamento interior incorporando la fracción VII del artículo 48 TER en la que se precisa que "se dará seguimiento al monitoreo con perspectiva de género realizado por el Instituto durante las precampañas y campañas de los procesos electorales locales".

Y cuando se detecten casos que pudieran ser constitutivos de violencia política contra las mujeres en razón de género, brindarles orientación para la salvaguarda de sus derechos humanos y canalizarlas a la instancia correspondiente para su oportuna atención”.

En el acuerdo relativo a la incorporación al programa de Red Nacional de Candidatas a un Cargo de Elección Popular, se incluyen diversos anexos y una guía para orientar a toda persona con interés en presentar una denuncia ante este instituto por hechos que pudieran constituir Violencia Política contra las mujeres en razón de género, por infracción a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora.

En la guía aprobada se menciona el concepto de violencia política en razón de género, tipos de violencia, requisitos que debe contener la denuncia y las autoridades antes las cuales se puede interponer las mismas, entre otros.

Se solicitará a partidos políticos y a las y los candidatos independientes que encabecen planillas y fórmulas que contengan mujeres coadyuvar con este instituto para recabar el consentimiento voluntario para que sus aspirantes formen parte de la Red.