Identifican a conductor de camioneta blindada que participó en la balacera de Nogales

La persona detenida tras la balacera y persecución que empezó en una residencial para terminar sobre la carretera Federal 15, fue identificada y trasladada a las instalaciones de la FGR en Hermosillo.

NOGALES, SON.- La persona detenida tras la balacera y persecución policiaca que empezó en el exclusivo residencial Terranova para terminar sobre la carretera Federal 15, fue identificada y trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en Hermosillo, este mismo fin de semana.

De acuerdo con el informe oficial de las autoridades, emitido durante la tarde del sábado, policías municipales lograron arrestar con los candados de mano a quien fue identificado como Ricardo “N”, a quien se le aseguró un arma tipo pistola escuadra de la marca Glock de calibre 9 milímetros con un cargador para 17 tiros.

Además del vehículo tipo pick up de la marca Dodge Ram, de color blanco, modelo 2010 con placas de Sonora, con blindaje, mismos que fueron trasladados a las instalaciones del C-5 para ponerlos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.

A las 19:19 horas del pasado viernes 22, se recibió la orden de la superioridad de la Fiscalía General de la República para que el detenido y los bienes asegurados fueran trasladados a la ciudad de Hermosillo de manera inmediata hasta la Delegación de la dependencia, por lo que procedieron a llevarlo con el apoyo de las autoridades estatales y federales.

De acuerdo con el comunicado oficial, nuevamente los agentes de la Policía Preventiva Municipal, pusieron en práctica sus habilidades profesionales al lograr detener al presunto delincuente, que tras una persecución por diversas partes del sur de la ciudad, habría realizado disparos de arma de fuego en contra de los agentes, tratando de evadir la acción de la justicia.

Bajo la instrucción del alcalde Jesús Pujol Irastorza de velar por la tranquilidad de la ciudadanía y con la dirección del comisario general de Seguridad Pública Municipal, Alberto López Rodríguez, los elementos además aseguraron un vehículo y el arma de fuego utilizado por la persona arrestada en este ataque armado contra los oficiales.

Todo comenzó en un recorrido de vigilancia que hacían los policías municipales alrededor de las 16:25 horas del 22 de este mes, a la altura de la calle Bruselas del boulevard Terranova de la colonia con el mismo nombre, donde se procedió a intervenir en un hecho de presencia de entre siete y nueve personas armadas.

En el lugar, los agentes pudieron observar a varios hombres que estaban a bordo de tres vehículos, siendo camionetas pick ups, una Ford vagoneta de color rojo o guinda, una Ram de dos puertas de color blanca y otra Ram blanca de cuatro puertas.

El vehículo Ram de una cabina tenía ambas puertas abiertas y en la calle estaba uno de sus ocupantes portando un arma de fuego en una de sus manos, por lo que al acercarse más a dichos vehículos, los sujetos comenzaron a dispararles a los policías, lo cual obligó a los oficiales a resguardarse en la parte trasera de la unidad para pedir refuerzos, aunque ya se había activado el Código Rojo, debido a que algún ciudadano llamó al 911 para reportar la presencia de estas personas.

Tras repeler la agresión, los hombres abordaron sus vehículos para emprender la huida, cada quien por distintos lugares, mientras que la patrulla persiguió al pick up de dos puertas por el boulevard Terranova, hasta tomar por el parque industrial, después por un camino de terracería y posteriormente incorporarse a la carretera internacional.

Fue entonces cuando llegaron los refuerzos con patrullas del GOT, continuando la persecución y a la altura del kilómetro 8, casi enfrente del aeropuerto, el ocupante del vehículo accionó nuevamente su arma de fuego contra las patrullas sin lograr lesionar a nadie, continuando la persecución hasta el kilómetro 14, donde los alcanzó el conductor de una pick up cuatro puertas, cuyos ocupantes también dispararon.

Continuó la balacera hasta el kilómetro 18, retornando el vehículo de dos puertas hacia el norte en donde también disparó contra las patrullas que lo perseguían, logrando escapar el de cuatro puertas hacia el sur.

En dicho lugar, los policías repelieron nuevamente la agresión, logrando ponchar las llantas del vehículo de dos puertas, destrozando los neumáticos, mientras otros compañeros policías cerraron el paso vehicular para evitar lesionar a los automovilistas.

Justo antes del kilómetro 18, el pick up circulaba a baja velocidad zigzagueando, hasta detenerse cuyo ocupante no dejaba de apuntar con el arma de fuego corta.

Aun ponchado el vehículo, el ocupante trató de acelerar nuevamente, tratando de darse a la fuga, pero no lo consiguió debido a que varias unidades se le atravesaron logrando detenerse por completo en la orilla de la carretera y con diálogo se le invitó a que bajara el arma y éste accedió.