Icreson implementará registro para viviendas económicas

Gerardo Vázquez Falcón, el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) señaló que en Sonora existen 70 mil viviendas irregulares y que corren el riesgo de ser registradas por terceros.

HERMOSILLO, Son.- Hay 70 mil viviendas irregulares, es decir, sin registrar, en el estado, afirmó Gerardo Vázquez Falcón, el vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson) tras señalar que habrá una alternativa de registro de la propiedad gratuita para aquellas que cuesten menos de 500 mil pesos.

Señaló que esas propiedades, si no se registran por sus legítimos propietarios están vulnerables a la posibilidad de que terceros hagan la inscripción.

“Estamos desarrollando un sistema que lo tenemos en modo piloto con los notarios que ya podremos hablar un poquito más delante de él, pero que va a mitigar el que se tenga tanto gestor y eso va a apoyar mucho en que podamos blindar que los procesos de inscripción y de traslado de dominio de las propiedades puedan ser mejores”.

Manifestó que se trata de que los tramites sean más ágiles y que no se necesiten los gestores debido a que realizan cobros excesivos a los ciudadanos por el trámite que se puede hacer de forma directa en las oficinas de Icreson por el interesado.

Explicó que el costo aproximado por la inscripción pública de una propiedad es de entre 4 y 5 mil pesos, cifra que se pretende reducir un 50 por ciento para los bienes con precio mayor a 500 mil pesos y de forma gratuita para los que sean valuados por debajo de este monto.