DIF Sonora se prepara para atender afectaciones por 'Kay'
Ante la llegada de 'Kay', el octavo huracán de la temporada en este año, las autoridades se preparan para atender las necesidades que puedan surgir en los municipios del estado de Sonora.
Lorenia Valles Sanpedro, directora de DIF Sonora, mencionó que se encuentran monitoreando el tema de las lluvias, ya que forman parte del comité de emergencia instalado por Protección Civil.
“Hasta el momento estamos en la expectativa de una convocatoria, y por supuesto que estamos preparados para atender con los insumos básicos que se requieran en estos momentos de auxilio”, señaló.
La directora informó que en los próximos días visitarán los municipios de Empalme y Guaymas para hacer la entrega de 100 toneladas más de apoyo, los cuales fueron reunidos en colaboración con Corporativo Norte, Canacintra y Canaco. Asimismo confirmó el cierre de la etapa de emergencia en los municipios ya mencionados, sin embargo se encuentran en la expectativa de que se instale un nuevo comité de emergencia.
“Esperemos que las afectaciones no sean mayores, pero en el caso particular de Empalme y Guaymas ya pasaron por la etapa de limpieza y ahora seguirá la etapa de reconstrucción, reubicación y algunas obras de infraestructura que se requieren en la zona”, explicó.
La titular compartió que se ha trabajado de manera particular en las diferentes regiones del estado, sobre todo en la sierra de Sonora, aunque no hayan llegado al nivel de las afectaciones que se vieron al sur del estado, sin embargo continúan los requerimientos de alimentos, cobijas, colchonetas y agua.
Continúa centro de acopio
Hace tres semanas se instaló un centro de acopio a las afueras de DIF Sonora, con la finalidad de recibir víveres y preparase en caso de atender cualquier emergencia, y pese a que este ya se levantó aún permanecen recibiendo donativos.
“Hay que reconocer también el papel de los voluntariados de todas las dependencias del Gobierno del Estado, que aquel domingo hicieron posible la entrega de 30 toneladas de apoyo junto con el apoyo de la ciudadanía, esperamos que el próximo día podamos entregar para los próximos 100 días”, agregó.
En el caso de Bahía de Kino, la directora informó que solamente se ha registrado oleaje fuerte, sin embargo se está monitoreando la situación y se encuentran en constante comunicación, preparándose para atender con alimento, agua o algún otro requerimiento.
“Hay que estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil, es algo fundamental eso por un lado, en segundo término estamos ya preparados, y si hay alguien que se quiere seguir solidarizando con los afectados puede acudir a DIF Sonora, levantamos el centro que teníamos afuera, pero estamos atentos para poder recibir el apoyo de la ciudadanía”, concluyó.
Para las personas interesadas en hacer un donativo para los afectados al sur del estado, pueden acudir a las oficinas de DIF sonora en Monteverde y Luis Encinas de 7:00 a 19:00 horas.