Humo blanco en la Unison; no habrá huelga

Con mil 50 votos a favor conjuran la huelga prevista para este 31 de agosto en la Unison, luego que el Steus de la institución aceptaron los ofrecimientos de Rectoría, informó Elvira Silva Manzo.

HERMOSILLO, SON.- Con mil 50 votos a favor, conjuran la huelga prevista para este 31 de agosto en la Universidad de Sonora, luego que el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) de la institución aceptaron los ofrecimientos de Rectoría de la revisión salarial y contractual 2020, informó Elvira Silva Manzo.

La dirigente de la agrupación sindical, mencionó que desde las 9:00 horas se efectuó la asamblea general extraordinaria en el Centro de las Artes, en la que la mayoría rechazó la paralización y decidieron guardar las banderas rojinegras.

Declaró que del total de la votación, que ascendió a mil 158 sufragios en los diferentes campus del Estado, mil 50 empleados se pronunciaron en contra del estallamiento y 96 a favor, mientras que 12 votos se anularon.

“Nosotros siempre queremos el mayor beneficio para el trabajador, somos mil 800 pero fueron mil 158, reconozco que en las pláticas siempre prevaleció el respeto y conseguimos tocar el punto de la zona de vida cara en el que las autoridades aportaron un monto de dos millones 500 mil pesos que había sido siempre nuestro deseo y necesidad, entre otras cláusulas rezagadas”, expresó.

Por tanto, la huelga programada para las 17:00 horas quedó descartada, después de varias juntas de avenimiento en busca de finiquitar las negociaciones y establecer diferentes acuerdos con las autoridades estudiantiles, quedaron satisfechos con el interés que se mostró.

La propuesta consiste en otorgar el 3.4 por ciento directo al salario y el 1.8 por ciento a las prestaciones, además complementar la homologación de la despensa.

El uno por ciento que se va al fondo de ahorro, significa un aumento del 60% en esta prestación, el 0.3% a las becas para hijos de trabajadores, representa un aumento de alrededor del 40%, asimismo el 0.35 por ciento significa que en el bono de 10 de mayo aumentará de dos mil a dos mil 200.

El 0.5% es destinado a las becas para hijos de trabajadores con educación especial, lo que significa un aumento del alrededor del 45 por ciento, y el 0.1% a la bolsa de gastos funerarios, representando un aumento de diez mil a doce mil 019 pesos.

Dicha oferta de la Universidad de Sonora representa un aumento global de alrededor del 10.52 por ciento directo al tabulador, por ello, la mayor parte de los trabajadores se mostraron a favor de esta propuesta.

No obstante, el próximo 17 de septiembre, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) tendrá su junta de revisión salarial para tomar la decisión de aceptar las propuestas de rectoría o se van a un posible estallamiento de Huelga.