Huelga a la Unison también le pega a los comerciantes
HERMOSILLO, SON.- Cuando estalla una huelga en la Universidad de Sonora, no sólo son afectados los estudiantes sino también, la vida comercial de todo el Estado, sobre todo de Hermosillo y las ciudades en donde se ubica algún campus de la institución, opinó Ario Bojórquez Egurrola, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El empresario, comentó que los sindicatos parecen perder de vista las afectaciones, antes de decidirse por el paro de labores, “estoy totalmente de acuerdo que busquen mejorar su situación económica, los maestros y los trabajadores, pero no a cambio del menoscabo de la educación de los jóvenes y de la ciudad en general, yo lo que le pido a los sindicatos es que vuelvan a las aulas”.
Destacó que los gremios deben observar el panorama general de México y ser más tolerantes ante las acciones de austeridad que deben tomar las instituciones ante el contexto económico actual.
Bojórquez Egurrola señaló que Hermosillo es una de las ciudades más afectadas, ya que hay negocios tanto dentro como fuera del campus que dependen de los clientes que también son estudiantes universitarios, muchos de los cuales, salen de la ciudad mientras se regularizan las clases.
Comentó que la paz laboral de Sonora debe imperar, así como la imagen y calidad académica del alma mater, por lo que los comerciantes esperan que las negociaciones continúen y lleguen a un acuerdo que les permita reactivar las actividades del centro de estudios
EXP/ER/FRU/ABR/2019