Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Sinaloa
CULIACÁN, SIN.- Una aparente discusión de pareja, en una de las viviendas del fraccionamiento Real del Valle, en Mazatlán, culminó con la muerte de ambos por disparos de arma de fuego, por lo que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.
Según el reporte de la Policía Municipal de Mazatlán, vecinos alertaron a la líneas de emergencia sobre gritos y disparos en dicho domicilio, Al llegar al lugar, se encontró a una pareja, acostados en una cama con disparos.
Por la posición de los cuerpos y la entrada de las balas, se presume que Alejandro "N", de 34 años, privó de la vida a la mujer, de nombre Ana María "N", de 30, y luego se suicidio.
Ya son 3 feminicidios en este mes
Con este nuevo hecho de violencia suman tres el número de feminicidios que se han cometido en el estado durante el primer mes de este año. Los primeros casos ocurrieron en el municipio de Guasave.
La luchadora social Mercedes Murillo de Esquer dijo que se tiene que trabajar en las escuelas, hogares y centros de trabajo, para orientar a las mujeres sobre los mecanismos de ayuda o protección cuando se sientan amenazadas.
Comentó que este es el segundo caso en el que una discusión de pareja termina con personas muertas, como sucedió en forma reciente en un campo agrícola de Villa Juárez, Navolato.
Violencia máxima
La presidenta del Frente Cívico Sinaloense expuso que estos casos de violencia máxima en los hogares deben alertar a los diversos organismos públicos relacionados con el tema de la equidad de género y la defensa de las mujeres.
A fin de eliminar la violencia contra las mujeres, el gobierno del estado puso en marcha la campaña denominada "Únete", en la que difunde acciones de orientación y respeto hacia el sexo femenino.
La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, convocó a la sociedad a sumarse a esta cruzada, portando ropa en color naranja y seguir las recomendaciones, de respeto y sana convivencia.
Cultura de respeto
En cruceros, calles, mercados y colonias, decenas de jóvenes, con blusas y camisas en color naranja, promueven la cultura del respeto y un alto a la violencia e imparten pláticas y cursos de orientación para la conformación de una nueva cultura de respeto.
Tirado Gálvez manifestó que es necesario desterrar de los hogares, oficinas y lugares públicos la violencia contra las mujeres, como parte de nuevos programas implementados, en los que se trabaja con estudiantes.
El Universal / LCG 26/01/19/DAW