Hermosillo, primer lugar de incidencia en violencia de género

Se encuentra Hermosillo en primer lugar de incidencia en violencia de género, aseguró la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.

HERMOSILLO, SON.- Se encuentra Hermosillo en primer lugar de incidencia en violencia de género, aseguró la coordinadora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Luz Saldaña López.

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo.

El día 10 de noviembre del 2020, se realizó una reunión  para platicar sobre las tres solicitudes que llevan hasta el momento y mencionaron que se enfocaron un poco más en la segunda.

“La reunión de análisis y evaluación junto con las luchadoras sociales y solicitantes de la primera, segunda y tercera solicitud de la alerta de género, específicamente se analizó la segunda solicitud donde se viene un producto de trabajo elaborado a partir de conclusiones e indicadores que le gobierno del estado y los Ayuntamientos de los 6 municipios que tenemos de alerta de género”, mencionó las comisionada del Conavim, María Fabiola Alanís Sámano.

Los municipios donde se encuentra la segunda  solicitud de la alerta de violencia de  género son en San Luis Río Colorado, Empalme, Cajeme, Nogales, Hermosillo y Guaymas.

“En la reunión se habló y se dieron muchos datos de lo que se está realizando, primero es el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Sonora por poner este problema en el centro y no por debajo del tapete, hay mucha prioridad del gobierno que se está trabajando”, agregó la doctora Nadine Gasman, presidenta del ISM.

“Hemos estado realizando un recorrido en algunas entidades del país, donde hay solicitudes para declarar la alerta de violencia de género de manera combinada con  las instituciones que tenemos bajo nuestra responsabilidad esta tarea particularmente Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de las Mujeres”, comentó la coordinadora del ISM, Blanca Saldaña.

El objetivo de este mecanismo legal es, garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos.

EXP/EC/EV/NOV/2020