Hermosillo crece a un ritmo desorbitante: Inegi
Con el Censo de Población y Vivienda 2020 se prevé que 3.1 millones de personas sean censadas en Sonora.
HERMOSILLO, SON.- Con el Censo de Población y Vivienda 2020 se prevé que 3.1 millones de personas sean censadas en Sonora, dio a conocer Guillermo Ornelas Romero, director Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quien comentó que en el 2015 se contabilizaron 2.8 millones de habitantes en la entidad.
Expresó que Sonora es una de las entidades que tiene una tasa de crecimiento promedio de 1.6 por ciento anual, muy similar al promedio nacional lo que significa que no es de los más bajos ni de los más altos; no obstante Hermosillo crece a un ritmo desorbitante de 2.8 puntos porcentuales.
María Fernanda García / EXPRESO.
Asimismo, mencionó que la capital del estado es una de las 10 más pobladas por su crecimiento acelerado, lo cual seguramente quedará constatado con el censo de población y vivienda que se realizará durante marzo y reiteró prevé se censarán a 3.1 millones de personas solo para efectos de población.
“Si calculáramos solamente para efectos de población en Sonora estaríamos levantando 3.1 millones de personas, solo para efectos de población”, aseveró
Estos datos luego de que se preparan para el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual se llevará a cabo del 2 de marzo al 27 de mismo mes, con el objetivo de actualizar la cuenta de la población residente del país que se realiza cada diez años, así como la información sobre su estructura, características socioeconómicas, la cuenta del total de viviendas.
Más de 17 mil viviendas
Son más de 17 mil localidades que visitará personal de Inegi, al finalizar, con la información recabada se pueden realizar distintos procesos de análisis, así como elaboración de diseño y evaluación de programas sociales.
“Tocamos en todos las viviendas, edificios, albergues, asilo y comercios porque hay gente que vive ahí, luego vamos a viviendas colectivas, sistema penitenciario, personas en situación de calle para conocer ¿cuántos somos?.
Por ejemplo, al saber cuántos niños son podemos conocer a cuantos hay que vacunar, también en programas contra la pobreza nos permite saber cuantos viven en esa situación, hacer estudios de mercado, una infinidad de aplicación en la información”, indicó.
Alrededor de cinco mil personas trabajaran en el Censo que se llevará a cabo en el país, donde más de tres mil personas serán contratadas para el levantamiento de encuestas y supervisión a mediados de febrero, de momento solo hay 500 contrataciones entre coordinadores municipales, responsables de área, auxiliar administrativo, cartógrafos etc.
Por lo que el director de la institución exhortó a la ciudadanía a participar y a abrir la puerta al personal que acudirá a sus domicilios, pues será de vital importancia contestar los cuestionarios para la validación de la cartografía.
Los encuestadores estarán debidamente identificados con gafetes y uniformes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes serán originarios de los municipios donde trabajarán, para que los habitantes tengan mayor confianza, así mismo brindar a sus empleados mayor seguridad de la zona que visitan, con protocolos internos de prevención.