FGJE Sonora obtiene primeros lugares nacionales en evaluación de justicia

Claudia Indira Contreras Córdova dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lidera en los principales indicadores de procuración de justicia, según hallazgos del 2021 realizados por la organización civil México Evalúa.

Cada año, la organización México Evalúa, auspiciada por Estados Unidos a través de USAID, da un seguimiento y realiza una evaluación el sistema de justicia penal en México, donde recaba información a través de transparencia y de distintas instituciones como INEGI y los Supremos Tribunales de Justicia, evaluación en la que la FGJE de Sonora obtuvo dos primeros lugares y otras distinciones.

"La ciudadanía debe saber que, la Fiscalía de Sonora se encuentra en el liderazgo nacional en los principales indicadores, según los Hallazgos 2021 en la instancia México Evalúa. Estamos la Fiscalía de Sonora encabezando los más altos indicadores de calificación a una Fiscalía de Justicia", señaló la Fiscal General del Estado, Contreras Córdova.

En la rueda de prensa semanal sobre seguridad pública, Claudia Indira Contreras Córdova compartió los resultados presentados por México Evalúa el pasado miércoles 05 de octubre y destacó aquellos indicadores donde el Estado es líder nacional.

Primer lugarJudicialización de Carpetas
Primer lugarSentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado 
Segundo lugarVinculación a Proceso y en Detenciones Legales 
Tercer lugarResolución de Casos por el Delito de Narcomenudeo
Noveno lugarAsuntos Derivados a Justicia Alternativa

 

Expuso que tener el primer lugar nacional en Judicialización de Carpetas significa que la Fiscalía de Sonora reúne los datos de prueba suficientes después de haber recibido una denuncia, para presentarlos ante el Juez y solicitar una orden de aprehensión o una orden de comparecencia o que la persona que fue detenida sea puesta a disposición dentro del término constitucional.

Las Fiscal General agregó que en 2021 se obtuvo el 73.2% de sentencias condenatorias para las personas que estaban en prisión por procedimiento abreviado y el 3.4% de resoluciones por medio de juicios orales, razón por la cual se obtuvo el primer lugar en Sentencias Condenatorias en Procedimiento Abreviado.

Al inicio del nuevo sistema de Justicia Penal, recordó Claudia Indira Contreras, se planteó la necesidad de que el menor número de casos fuera por juicio oral, pues de lo contrario colapsaría el sistema de justicia, por lo que había que encontrar sistemas alternativos de justicia como mediación, conciliación, junta restaurativa, pero también el procedimiento, la suspensión y los juicios orales sólo realizarlos en casos de alta relevancia y complejidad.

Señaló que también obtuvieron el Segundo Lugar Nacional en Vinculación a Proceso sólo por debajo de Guerrero, que tiene el 99%, mientras que Sonora obtuvo el 98.7% por encima de la media nacional, que es del 87.4% para este indicador.

Finalmente expuso que en el Ranking Nacional, el Estado de Sonora pasó a ocupar el lugar 10 en el avance en la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, donde se analizan muchas vertientes como infraestructura, organización, modelos, protocolos, entre otros, y precisó que estos resultados son sólo algunos donde la Fiscalía de Sonora salió con una evaluación positiva.