Agricultores tienen esperanza para el nuevo ciclo agrícola
Gracias a las lluvias la presa del Mocúzari a incrementado favorablemente su volumen, lo que le brinda a los agricultores del Valle del Mayo una esperanza para el próximo ciclo agrícola 2022-2023, informó Aurelio Ozuna Leyva.
El presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Alianza (MSG) mencionó que los integrantes del gremio auguran una buena temporada, gracias a que la presa se encuentra llena de agua, sin embargo, destacó que se tiene que hacer un uso adecuado del vital líquido.
"Debemos de cuidar el agua porque no sabemos como puede venir el próximo año. Yo creo que la severa crisis que vivimos derivado de la sequía nos va a servir de experiencia para administrar el vital líquido", reconoció.
Ozuna Leyva, dijo que en la última reunión, en donde participaron los 16 Módulos de Riego, el Comité Hidráulico determinó de poner un límite de hasta 73 mil hectáreas para el cultivo de trigo.
"El trigo será el cultivo dominante, en unos días más el Comité Hidráulico va a autorizar el programa de siembras. Lo bueno es que también hay una buena lámina de humedad, eso nos va a favorecer", explicó.
Almacenamiento de la Adolfo Ruíz Cortines
Actualmente la presa Adolfo Ruíz Cortines, tiene un almacenamiento de mil 93.4 millones de metros cúbicos, lo que representa el 91.11% de su nueva capacidad legal de mil 200 millones de metros cúbicos.
El año pasado a la misma fecha, la presa del Mocúzari tenía un almacenamiento de 545.3 millones de metros cúbicos.