"Trabajo bajo protesta": maestros del Cbtis 64 de Navojoa se manifiestan

En punto de las 9:00 horas, un grupo de aproximadamente 40 docentes, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de los Subsistemas de Educación Media Superior del Estado de Sonora, colocaron una lona en el acceso principal de la institución educativa.

Maestros el Cbtis 64 de Navojoa se pronunciaron al exterior del plantel para informar de su unión al movimiento nacional para trabajar bajo protesta, ya que señalan una serie de incumplimientos al contrato laboral, entre las que destacan la falta de pago para algunos compañeros, así como su basificación

El delegado sindical del Cbtis 64, Guillermo Montaño Anguamea, señaló que, como sindicato, les corresponde realizar una serie de acciones a partir de ciertas necesidades y problemáticas laborales que se tienen en el plantel.

"El punto de lanza es en base a un documento que se ha mandado al comisionado estatal de la DGTI para que atienda esas necesidades que, básicamente, serán los puntos específicos para darle solución al problema", recalcó.

Montaño Anguamea destacó que los puntos definidos en el documento son el proceso de basificación para los maestros idóneos, la validación de constancia de nombramientos y la compactación de horas en maestros que, de 19 horas, pasen a 20. 

"Quiero recalcar que también hay otras necesidades, diferentes a las que se muestran en la lona, como por ejemplo, se está contemplando la solicitud para que se logre asignación de horas adicionales a maestros con horas sueltas. También se está solicitando que se lleve al interior del plantel los corrimientos de plazas por jubilaciones que hasta el momento no se han hecho", mencionó. 

Asimismo, el docente agregó que otra solicitud es que el maestro que tengan claves de 95 ilimitado puedan otorgárseles un Código de Base 10, que es la base definitiva

"También hay maestros idóneos que están trabajando con claves 95 ilimitadas que necesitan ese Código de Base 10 para tener su basificación, así como rezagos de pagos, por lo que pedimos una respuesta oportuna", aseveró. 

Abundó que lo que desean es una mesa de diálogo con las autoridades de la DGTI para llegar a una respuesta que beneficie a los docentes, alumnos y padres de familia.