Hacen ver a estudiantes de Ciencias Sociales la trascendencia de la mediación
Que los estudiantes aprendan las habilidades y actitudes mediadoras para lograr llegar a un mejor entendimiento en un conflicto, fue el objetivo del taller que impartieron Paloma Amelia Hernández Robles y Maribel Solís Jusaino.
HERMOSILLO, SON.- Que los estudiantes aprendan las habilidades y actitudes mediadoras para que a través del diálogo asertivo logren llegar a un mejor entendimiento en cualquier conflicto, fue el objetivo del taller que impartieron las mediadoras Paloma Amelia Hernández Robles y Maribel Solís Jusaino.
En su intervención en la III Semana de la Mediación, organizada por Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria del Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, señalaron que los asistentes aprendieron a utilizar el diálogo y el buen entendimiento para facilitar soluciones pacíficas y permanentes.
“Tomaron conciencia de que todos tenemos la oportunidad de escucharnos y lograr sentir una satisfacción mutua, ya que al percibir que nuestros intereses personales son tomados en cuenta, hay mayor apertura y flexibilidad para que al momento de llegar a los acuerdos, sean cumplidos de forma pacífica, voluntaria y permanente”, afirmaron.
Paloma Amelia Hernández dijo que la actividad se llevó a cabo para promover el diálogo asertivo y la creación de ambientes pacíficos que contribuyan y faciliten el entendimiento, logrando de esta forma la convivencia pacífica.
“La solución de un conflicto es sencilla cuando el diálogo y el entendimiento son llevados a cabo de una forma correcta”, sostuvo la licenciada en Derecho egresada de esta casa de esta casa de estudios y formada como Mediadora por el Instituto de Mediación de México.
Planteó que gracias a dicha Semana de la Mediación las nuevas generaciones de estudiantes de la Universidad de Sonora que participaron en los talleres reaprendieron y se informaron para enfrentar estos nuevos métodos, de tal modo que ahora tienen el conocimiento para poder dejar de lado la postura típica de resolver conflictos y poder hacer el cambio de emplear las herramientas aprendidas para tener éxito en las resoluciones.
En la actividad virtual realizada del 9 al 13 de agosto participaron estudiantes de nuevo ingreso inscritos en las diferentes carreras de la División de Ciencias Sociales.
Funcionamiento de medios alternos
Hernández Robles puntualizó en que se considera fundamental que los estudiantes de dichas carreras reciban una formación específica respecto del funcionamiento de los medios alternos de solución de conflictos.
Todos los temas tratados en las sesiones con cada tallerista, indicó, sirven de apoyo para formar buenas bases de cada profesión y de esa forma contar con habilidades, actitudes y funciones para pacificar la socialización dentro de la Universidad, entre ellos mismos como estudiantes, así como con sus profesores y los empleados en general de la misma institución.
Las temáticas del taller abordaron aspectos como Introducción a la mediación, Habilidades mediadoras, Mediación entre pares, Importancia, beneficios y ventajas de la mediación, así como los servicios que se brindan de forma gratuita a la ciudadanía en general.
Mencionó que en los demás días de dicha Semana también se presentaron distintos temas de mucha importancia para cumplimiento del objetivo de pacificación en las aulas y con toda la comunidad universitaria.
Paloma Amelia Hernández, al igual que Maribel Solís, se desempeña como mediadora en temas familiares y comunitarios en la Unidad de Mediación Familiar y Comunitaria del Posgrado en Derecho. En el caso de Solís Jusaino, de formación psicóloga, en su intervención también representó al Bufete Jurídico Gratuito.