De Empalme para el mundo: Sharon y Shailly estarán en Mundial de Softbol

Explicó que las niñas se desarrollaron mejor que ella, ya que en sus tiempos como jugadora profesional (inició en el año 1996) no existían tantos torneos como en la actualidad, y en el último nacional que participaron de la liga Pony, ganaron y eso les aseguró la oportunidad de ir a Estados Unidos.

El próximo mes de julio, las campeonas de softbol Sharon y Shailly Castro Rojas, de 17 y 10 años de edad, representarán a México en el Torneo Mundial de Softbol que se celebrará en la ciudad de Mc Allen, Texas del 19 al 23 de julio de 2023.

Con una larga trayectoria en este deporte, su madre, Sally Rojas Arámburo las enseñó a jugar desde muy pequeñas, y comentó que a los dos años de edad ya tomaban el bat y la pelota, y con el paso de los años y el entrenamiento constante han conseguido tener un buen nivel deportivo.

Explicó que las niñas se desarrollaron mejor que ella, ya que en sus tiempos como jugadora profesional (inició en el año 1996) no existían tantos torneos como en la actualidad, y en el último nacional que participaron de la liga Pony, ganaron y eso les aseguró la oportunidad de ir a Estados Unidos.

En el nacional donde estuvieron el pasado marzo, seleccionan a las niñas de todo México que se desenvolvieron mejor en el torneo, y son las que integrarán la selección, en este caso en la U16 y U10.

Sharon y Shailly viven en Empalme y Sally las entrena en Guaymas en un grupo de alrededor de 40 niñas entre los 6 y los 17 años de edad, e invitó a las aspirantes que quieran, ir a entrenar de martes a jueves por las tardes.

“Yo empecé a ir a torneos en 1996, porque mi papa era ampáyer, él tuvo tres hijas y nos enseñó a nosotros a jugar, no tenía hijos hombres ¿y a quien le iba a enseñar el deporte que a él le gustaba tanto? pues a sus mujeres, así empecé a ir a nacionales, panamericanos, centroamericanos, mundiales, tengo muchos trofeos de primeros segundos terceros lugares de todo,”, platicó.

El padre de Sally es el conocido deportista Ramón Rojas y tanto ella como su hermana mayor fueron entrenadas por Manuel Camacho Durán, hermano del gran beisbolista empalmense Ronny Camacho Durán, y estas enseñanzas las ha transmitido a sus hijas, esperando que más allá de ser campeonas en softbol, adquieran una disciplina que les sirva en todos los aspectos de la vida.

“Es una formación que les damos en lo deportivo y hay disciplina, y sé que cuando crezcan eso les va a servir en un trabajo, que puedan trabajar en equipo y sepan cómo hacer las cosas para salir adelante, y por los méritos en el deporte ya han buscado a la mayor del ITSON y de la UNISON para darle una beca, porque además tiene muy buen promedio en la escuela, las dos quieren estudiar medicina”, detalló.

Prepara tortas y organiza eventos para costear gastos de viaje

El sábado 27, junto con otros padres de familia, Sally preparó tortas de pierna para vender, próximamente va a rifar unas bocinas y buscar patrocinios, porque esa es la manera en que logran reunir dinero para llevar a sus hijos a los torneos, ya que el apoyo de los municipios es casi inexistente.

“No nos gusta hacer tantas rifas porque siento que enfadamos a la gente, mejor las ventas de comida, así les damos algo a cambio a todos los que cooperan, se tiene que trabajar, se tiene que luchar para obtener algo a cambio, y las niñas deben saberlo”, dijo.

Actualmente Sheilly cursa el cuarto grado de primaria y Sharon el cuarto semestre de preparatoria, ambas con promedios superiores a 90 y becadas en sus respectivas escuelas, además están felices porque el torneo internacional en Mc Allen significa un paso más grande en su carrera deportiva.

Su madre se siente agradecida de que el softbol les esté abriendo puertas en instituciones académicas donde podrán estudiar y jugar, y subrayó que en su caso no ve el deporte como una distracción, porque es una formación integral que genera beneficios, como la disciplina y las oportunidades para tener una mejor educación profesional.