Sader entrega sorgo a productores de Guaymas

Para mitigar los efectos de la sequía, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Guaymas (Sader) entregó a 600 productores del Valle de Guaymas 200 sacos de sorgo forrajero.

Este sorgo, mencionó el Ingeniero Laurencio Silva, titular de la Sader, contribuirá a que los ganaderos puedan dar alimento a su hato, apoyándose de la poca agua que  cayó en la presa Punta de Agua en los últimos días.

“A como están las condiciones de la sequía, los productores podrán apoyarse sembrando este sorgo para alimento de sus vacas y con la poca captación de agua registrada el la presa, podrán abastecer los bebederos, de tal forma que los animales puedan sobrevivir en estos últimos meses del año”, señaló.

Comentó el Ingeniero, que en estos 200 sacos de sorgo, el Gobierno federal aplicó una inversión superior al millón de pesos.

De 3 a 5 sacos

Detalló además, que por cada hectárea, se entregaron de 3 a 5 sacos de sorgo forrajero a los productores temporaleros, en comunidades como La Misa y Ortiz.

El titular de la Sader, expuso que en total, se podrán sembrar  un total de 900 hectáreas de sorgo, que también podrán mantenerse con las pocas captaciones de agua que registra hasta hoy la presa Punta de Agua, mitigando un poco el impacto negativo que la sequía provocó en el hato ganadero el año pasado. 

Sader entrega sorgo a productores de Guaymas

Cabe resaltar, que hasta ahorita es el único apoyo que había disponible para los productores en año y remontó que el año pasado se benefició a los ganaderos con semillas de alfalfa y sorgo.

“El beneficio de sorgo fue para productores de la zona alta del Valle de Guaymas, porque en la zona baja, hay puros hortaliceros, pero ellos están en la espera de los resultados de los niveles de los pozos de riego, para determinar el hectareaje que sembraran en esta próxima temporada” concluyó.