Guaymas puede producir agua potable sin necesidad de desaladora: Extitular de CEA
Guaymas puede producir su propia agua potable sin necesidad de una desaladora como nos lo hicieron creer para la construcción de la misma, señaló Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, ex titular de la CEA.
HERMOSILLO, SON.- Guaymas puede producir su propia agua potable sin necesidad de una desaladora como nos lo hicieron creer para la construcción de la misma pues existe una concesión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer 500 litros por segundo y habilitarlo habría costado una cuarta parte de la inversión de la Desaladora Sonora.
Lo anterior fue la conclusión de la mesa de análisis del noticiero Expreso 24/7 con Lorenza Sigala en la que participaron Marco Antonio Ahumada Gutiérrez, ex titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y Pepe Ramírez, periodista de Guaymas, quien señaló las deficiencias en las líneas de distribución del agua y fugas de drenaje del puerto.
“La falta de agua en Guaymas tiene dos vertientes una es política y otras económica. Los organismos operadores de agua no pintamos para poder ser contrapeso para las decisiones políticas que se tienen que tomar porque el 93% del agua se va al uso agrícola un 2% al uso industrial y un 3% al doméstico”, comentó Marco Antonio.
Agregó que Agua si hay, pero está concesionada para otros usos lo que es el inicio de los problemas para la ciudadanía.
“Agua sí hay, lo qué pasa es que cuesta mucho producirla entonces nosotros tenemos como ciudad de Guaymas - Empalme concesionados 1000 litros de agua que se pueden traer desde la cuenca del río Yaqui pero desde 1993 que Salinas de Gortari inauguró el acueducto este nunca ha abastecido mil litros, lo más que sea traído son 500 litros, entonces, la Desaladora va a producir 200 pero podríamos traernos otros 400 de Obregón y ¿por qué no se extraen?”, expuso.
Ahumada Gutiérrez mencionó que la Desaladora tiene mucho trasfondo político y mucho de la pelea que hay tradicionalmente entre Obregón y Hermosillo con el agua, entonces el sesgo que tiene es que va a operar con 200 litros y luego se va a ampliar para llevarle agua a Hermosillo, esos son temas que no se hablan en la mesa, si no simplemente se hablan en la política para callar las voces y poder controlarlas sentido los únicos perjudicados somos los usuarios.
En cuanto a los 500 litros de agua que pudieran producir de la cuenca del río Yaqui se cuestionó en ¿por que no invertir menos para sacar más beneficio con mayor agua? a lo que respondió que no es redituable para las personas en cuestión política.
“Con la mitad del recurso federal que se dio para la Desaladora Sonora, con al menos 100 millones de pesos se puede sacar el agua y potabilizarla para mandarla”, subrayó.
Por su parte Pepe Ramírez destacó la falta de infraestructura para surtir de agua de manera digna a Guaymas además del colapso en la red de drenaje.
“Cuándo llegue a la presión del agua a la gente ya sabe que llegó el agua porque comienzan los ríos de agua potable por las calles”, indicó.