Guaymas deja de ser puerto para convertirse en basurero

La promesa de que el servicio de recolección de basura en Guaymas retomaría la normalidad en esta semana no se cumplió, y la presencia de bolsas tiradas en la vía pública se hace más evidente cada día.

GUAYMAS, SON.- La promesa de que el servicio de recolección de basura en Guaymas retomaría la normalidad en esta semana no se cumplió, y la presencia de bolsas tiradas en la vía pública se hace más evidente cada día.

En las últimas dos semanas se han registrado al menos tres bloqueos de calles con desperdicios, y la mañana del viernes le tocó al área de la colonia San Vicente conocida como “La Infra”, y también, cerca de ese lugar, en la calle 10 esquina con calle cuarta (a un costado del panteón San Fernando), es un basurero público elegido por los vecinos de los sectores El Rastro y La Infra.

Sabemos que se mira mal, pero es más fácil que en una de las pasadas de los camiones se lleven la basura de ahí que está planito y a la vista, mejor eso a esperar a que pasen por las casas, porque no van a pasar, ya no les importa, ya no sabemos qué hacer, alguna gente tiene hasta un mes sin ver un recolector subir a las calles”, expresó una residente de El Rastro.

Actualmente, todos los sectores de Guaymas se encuentran afectados en mayor o menor medida por la situación, y en el caso de San Carlos, donde en el presente trienio no hubo mayores problemas con PASA, los carros dejaron de entrar a las colonias hace más de dos semanas.

Después de ver que no se atendieran los reportes y de que los hogares comenzaban a llenarse de moscas, los vecinos de algunos fraccionamientos de San Carlos se organizaron para hacer “cooperacha”, pedir contenedores de la empresa Recinsa y utilizarlos de manera comunitaria, es decir cada quien almacena su basura en una bolsa grande, la cierra bien y la lleva al contenedor.

Estamos prácticamente igual que con Lorenzo De Cima hace tres años en cuanto al cochinero en las calles, pero en ese momento se sabía que ese problema era producto del pleito entre “Lenchón” y PASA, porque él les dejó de pagar, les dijo abusones y les dejó de pagar, por eso era, ahora tenemos una alcaldesa presumiendo que se les paga puntual aunque no hagan el trabajo, se la pasó tres años hablando de que iba a acabar con “los tiburones”, navegó con la bandera de “vamos contra los ricos”, e hizo todo lo contrario, darle más al que tiene más, empezando por PASA y fregarse en el resto, y encima se ríe”, dijo un residente del centro.

El regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales en el cabildo, ha sido quien durante estos tres años da a la prensa declaraciones sobre los avances, retrocesos y acuerdos con la empresa PASA, pero esta última semana se ha negado a explicar la situación y “ha salido corriendo” para no hablar del tema.