Cabildo de Guaymas aprueba propuesta de municipalizar la CEA

El cabildo de Guaymas aprobó por unanimidad la propuesta de municipalización de la Comisión Estatal del Agua (CEA), y se estima que para el mes de marzo de 2023, el organismo se convierta en una paramunicipal.

En sesión extraordinaria celebrada el martes, la alcaldesa Karla Córdova González declaró que está votación es solamente el permiso para iniciar formalmente las pláticas encaminadas a la transición.

“Es un tema muy serio, tenemos que analizarlo con las autoridades que se encargan del organismo operador y hablar con los regidores para la toma de decisiones, pero sobre todo calentar motores con la ciudadanía para que sepan que ya nos vamos a hacer cargo de este reto, y no va a ser del Ayuntamiento, todos estos organismos operadores son paramunicipales, más que meterle recursos tiene que ser autosustentable”, dijo.

Aseguró que la decisión de aceptar la propuesta del Gobierno del Estado, se da por acatar un deber legal, ya que la ley vigente estipula que los municipios deben manejar su organismo, y durante años, solo en Guaymas, Empalme y Cananea siguen dependiendo del estado.

“La ley obliga, siempre hemos vivido en la ilegalidad, todos los organismos del agua son operados por los Ayuntamientos, la Ley de Gobierno y Administración Municipal nos marca que el agua la administran los municipios igual que todos los servicios públicos, vamos a trabajar con una obligación que no hemos cumplido”, señaló.

Respecto a los dos sindicatos que tiene la CEA Guaymas (SUTSPES y SUTCEA), dijo que antes de tomar una decisión sobre el destino de los trabajadores, se realizará una mesa de trabajo con algunas secretarías, entre ellas la Secretaría del Trabajo que intervendrá en el tema sindical para hacer las negociaciones pertinentes con los encargados del organismo operador del agua.