Gobernador visitó Nogales vía aérea supervisando la reubicación de las vías del ferrocarril

El alcalde de Nogales dijo que las negociaciones con Estados Unidos para la reubicación de las vías va por buen camino, pero un funcionario de la empresa Unión Pacific declaró lo contrario.

NOGALES, Son.- Para darle continuidad al proyecto de reubicación de las vías del ferrocarril, el pasado miércoles el gobernador Alfonso Durazo Montaño visitó Nogales para un recorrido, acompañado de autoridades federales.

El alcalde Juan Francisco Gim Nogales confirmó que la visita no estaba programada con antelación y se tuvo un recorrido vía aérea, gracias a autoridades militares, que forman parte del proyecto y arranque de obras del lado mexicano.

Tuvimos adelantos en el proyecto, en lo que es la parte de ingeniería, en eso estamos trabajando y existe una meta, para este sábado, para tener una copia del proyecto y diferentes opciones aterrizadas en papel, para la toma de decisiones”, comentó.

El Presidente Municipal de esta frontera señaló que existen tres opciones viables para la reubicación de las paralelas y que ya le tocará al general Salvador Fernando Cervantes Loza, comisionado de Presidencia de República para este proyecto, decidir cuál es la más viable para el gobierno estatal y mexicano.

Añadió que se trabaja en la opción que mayor beneficio traiga al país, en cuanto al costo y logística, además de que hay buen camino en las negociaciones con las autoridades estadounidenses, por medio de la gestión que encabeza David Figueroa, representante de Sonora en Arizona.

PERO EN ARIZONA…

Lo anterior contrasta con la información que publicó esta semana el medio informativo digital Fronteras Desk con sede en Hermosillo, Sonora, donde en un artículo publicado, un funcionario de la empresa Unión Pacific les declaró que no están en la misma sintonía.

“Cuando se le preguntó sobre la propuesta de Durazo, un vocero de Unión Pacific, propietaria de la línea férrea al norte de la frontera en Nogales, Arizona, dijo que la compañía “aprecia la discusión, pero Unión Pacific no tiene planes por su cuenta para mover la vía”, se lee en la publicación.

La nota informativa está disponible en la siguiente dirección: Diplomatic work underway to move rail line in Nogales, Sonora | Fronteras (fronterasdesk.org) y se publicó el pasado viernes 18 de febrero.