Garita Dennis DeConcinni sigue parcialmente cerrada

La Garita Dennis DeConcinni sigue parcialmente cerrada, mientras empresarios mexicanos comentan que ya les afecta la lentitud del trasiego comercial.

NOGALES, SON.- La Garita Dennis DeConcinni sigue parcialmente cerrada, mientras empresarios mexicanos comentan que ya les afecta la lentitud del trasiego comercial.

La noche del viernes cientos de automovilistas ingresaron a los Estados Unidos en medio de la zozobra por el cierre de la garita, lo cual se dio de manera parcial a las 00:01 horas del sábado.

El Gobierno de Estados Unidos cerró tres carriles de la Garita principal, haciendo más interrogatorios a los automovilistas que pretenden cruzar a Arizona.

Durante los últimos minutos se les impidió el paso a dos o tres automovilistas que no justificaron el motivo de su cruce al otro lado.

Garita parcialmente cerrada

Por la mañana, la garita siguió parcialmente cerrada, y con mayor vigilancia policiaca, de cara a los automovilistas que llegan desde México.

José Ayala, motociclista que intentó cruzar por la garita, fue regresado debido a que no justificó el motivo de su pretendido ingreso a criterio del oficial de aduana estadounidense.

Ayala comentó que iba a un banco a realizar un depósito, pero no se lo permitieron, a pesar de que es un motivo de negocios.

Los movimientos en las aduanas mexicanas y estadounidenses han causado ya estragos en el comercio y en la industria local.

El representante de los locatarios del primer cuadro de la ciudad, Alfredo Lara Villegas, solicitó el respaldo de las autoridades porque la situación es difícil.

“Esta situación nos tiene muy preocupados porque apenas es el inicio de la emergencia sanitaria, la cual ya se está volviendo en una emergencia económica”, dijo.

Como sector afiliado a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló, junto con otros organismos intermedios, buscarán la intervención del gobierno del Estado o de la Federación.

Las disposiciones de la autoridad para evitar el contagio y la propagación del virus, destacó, se están siendo observadas por la ciudadanía quien se ha mantenido resguardada en sus casas.

Por su parte, Hipólito Sedano Ruiz, vicepresidente nacional de Canacintra informó que en Nogales se fabrican insumos de altísima calidad para muchos lugares del mundo.

El empresario explicó que el problema aduanal generado por el coronavirus ya está afectando a la industria local.

“Los trasiegos fronterizos se han hecho más lentos, y eso viene a afectar a las importaciones y exportaciones de la industria maquiladora”, explicó.