Falta de lluvias le pega a los ganaderos; productores venden ganado

Las precipitaciones mínimas de la temporada están causando estragos al sector ganadero del Valle del Yaqui.

Ante la falta de lluvias durante el verano en el Valle del Yaqui, productores de ganado ya se encuentran vendiendo sus animales para evitar mortandad en sus ranchos, por lo que se espera que este año el hato ganadero se disminuya hasta menos de 50 por ciento.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, Julio Aldama Solís, destacó que fueron mínimas las precipitaciones que se registraron en los ranchos, lo que ocasionó que no crecieran los pastizales y los animales se quedaran sin el alimento necesario.

Hay ranchos donde no nos llovió mas que media o una pulgada, estamos en un riesgo latente de que aquí nos vayamos a menos del 50 por ciento porque tuvimos muchos incendios, todo mundo le apostaba a que iba a llover y que iba a haber buenos pastizales”, expresó.

Habían superado sequía extrema

Destacó que, con las lluvias atípicas del año pasado, se lograron recuperar de la sequía extrema que habían sufrido en temporadas anteriores, sin embargo nuevamente están viviendo una situación complicada y se ven obligados a subastar sus animales.

El año pasado teníamos un registro de 240 mil animales, mucha gente dejó sus becerras para repoblar su hato, pero ahorita ya se están vendiendo, prácticamente lo que logramos el año pasado se está vendiendo ahorita. La subasta está teniendo venta récord de 600 a 800 cabezas, nos vamos a quedar muy bajos”, indicó.

Aldama Solis resaltó que el Valle del Yaqui cuenta con poco más de 3 mil ganaderos, pero se espera que varios dejen de practicar esta actividad porque ya están vendiendo el total de sus animales y los ranchos.