Logra IMSS Sonora primer lugar en Congreso Nacional de Nutrición y Salud

Con el estudio “Efecto de la Respuesta Glucémica de Licuado Artesanal Modificado en Hidratos de Carbono en comparación con el Licuado Artesanal Estándar”, lograron reducir los niveles de glucosa en pacientes.

Especialistas del Hospital General de Zona No.14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvieron el primer lugar nacional en trabajo de investigación en nutrición y salud durante el Primer Congreso Nacional de Nutrición y Salud.

Fue gracias a la presentación del estudio “Efecto de la Respuesta Glucémica de Licuado Artesanal Modificado en Hidratos de Carbono en comparación con el Licuado Artesanal Estándar”, que lograron reducir los niveles de glucosa en pacientes.

En este estudio se comparó la respuesta glucémica dos horas después de la ingesta de un licuado estándar y un licuado artesanal. Participaron 24 pacientes hospitalizados en los servicios de medicina interna y cirugía que cumplieron con los criterios de inclusión del estudio.

Víctor Panduro Tucarit, titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, destacó la participación del equipo del IMSS Sonora en este primer congreso llevado a cabo los días 15 y 16 de junio del presente, en el Auditorio de Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.

“Este proyecto de investigación surgió al observar que pacientes alimentados exclusivamente con dietas en consistencia licuada presentaban niveles elevados de glucosa en la sangre, por ello surgió la necesidad de diseñar e implementar un licuado modificado en hidratos de carbono que fuera elaborado con ingredientes artesanales o convencionales, además que integrará un suplemento proteico”.

“Durante 30 días los pacientes consumieron el licuado artesanal a base de soya, manzana cocida, chayote cocido, avena en hojuelas, aceite de cártamo y caseinato de calcio, se demostró que la bebida cumplió con las expectativas de la investigación; los pacientes presentaron reducción en sus niveles de glucosa, tuvieron menos días de estancia hospitalaria, así como también menor riesgo de morbimortalidad”, explicó.

El equipo de investigación que participó en este estudio estuvo compuesto principalmente por la especialista en Nutrición y Dietética, investigadora Enny Oralia García Barbeita, y las nutriólogas Brianna Gaxiola Valle y Claudia Miranda Murrieta. Este estudio también sirvió como parte de su servicio social. Además, contaron con la colaboración del nutriólogo Sergio Enrique Flores Pino y la doctora Xóchitl Rodríguez Uribe, profesionales que desempeñaron un papel importante en la realización y supervisión del estudio.