Sonora tiene la capacidad para atender hasta 4 mil migrantes

La Directora General de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Estado de Sonora señaló que en Sonora se tiene capacidad de atención a poco más de 3 mil 900 personas en esta situación.

El estado tiene las posibilidades para atender de forma adecuada e integral a cerca de 4 mil personas en situación de migración, entre albergues de la sociedad civil y el gimnasio Ana Gabriela Guevara, indicó Bernardeth Ruiz Romero. 

Ante la llegada de cientos de migrantes al estado, debido a las acciones realizadas por el Título 42, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, la Directora General de Atención a Migrantes y Grupos Prioritarios del Estado de Sonora señaló que en Sonora se tiene capacidad de atención a poco más de 3 mil 900 personas en esta situación.

“La capacidad que tenemos en Sonora en los 13 albergues de la sociedad civil en la franja fronteriza del estado, incluso unos en Obregón también, es de 3 mil 500 personas aproximadamente, las que se pueden albergar.

“Sin embargo, en esta semana que habilitamos el gimnasio Ana Guevara, tiene una capacidad topada de 400 personas; hemos recibido además del flujo migratorio de expulsiones, el flujo migratorio natural y hoy por hoy estamos holgados”, aseguró.

El programa de Estados Unidos, dará visado a 30 mil personas por mes, detalló, el cual es una estrategia entre el país vecino y México, para evitar las caravanas de migrantes que se presentaban en años pasados, además que ya solicitaron insumos al Gobierno Federal para brindar una mejor atención.

Por su parte, Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno, enfatizó que para la atención coordinada de las personas en situación de migración que llegan a Sonora, se ha creado un Gabinete de Migración integrada por autoridades municipales, estatales y federales.

“Hemos establecido un Gabinete de Migración donde están involucrados alrededor de 14 dependencias de los tres niveles de Gobierno; no sabemos por cuánto tiempo vamos a darles atención a estos migrantes, sin embargo, no vamos a regatear el esfuerzo humano y económico para garantizar la atención que se merecen estos grupos migratorios”, subrayó.