Fundó una asociación para concientizar sobre accidentes al perder a su hijo en un percance
Los accidentes viales incrementan en un 40% durante el mes de diciembre, por lo que es importante no olvidar las medidas de precaución, dijo la presidenta de la asociación civil J.A.I.M.E, Claudia Dinorah Alcaraz.
GUAYMAS, SON.- Los accidentes viales incrementan en un 40% durante el mes de diciembre, por lo que es importante no olvidar las medidas de precaución, dijo la presidenta de la asociación civil J.A.I.M.E, Claudia Dinorah Alcaraz.
“El incremento se ve sobre todo en las carreteras porque hay mucha gente que viene a visitar familiares, es importante no conducir cansado ni a velocidades altas, verificar que las llantas tengan un buen inflado, y si hay un área de descanso es preferible llegar un rato al área de descanso al área de descanse en paz”, señaló.
La fundadora de esta asociación perdió a su hijo adolescente Jaime, precisamente por culpa de un conductor ebrio que lo atropelló cuando el jovencito circulaba a pie, y desde entonces, se ha dedicado a apoyar a víctimas de accidentes de tránsito y manifestarse en contra de la conducción punible.
Recordó que este mes está lleno de celebraciones como fiestas, posadas, graduaciones y muchas personas tienden a conducir después de haber bebido alcohol, y que el solo hecho de ser período vacacional es un agravante.
“Son vacaciones y los jóvenes salen más, eso se vio en los primeros meses de la pandemia también, yo creía que por la suspensión de actividades los accidentes iban a disminuir y no fue así, se incrementaron porque no había escuela y los muchachos lo tomaron como vacaciones”, explicó.
Los principales factores de riesgo son: con la velocidad alta, conducción punible, mal inflado de llantas, cansancio, falta de respeto a las leyes de tránsito, y en caso de un percance, las acciones que pueden ser determinantes para la integridad del conductor y los tripulantes, son el uso del cinturón de seguridad y la sillita especial para los niños pequeños.