Fuga en acueducto Yaqui-Guaymas ya tiene diez días
Desde hace diez días, el acueducto Yaqui-Guaymas está tirando el agua en medio del monte, a 300 metros de la carretera Internacional a la altura de la curva de Estación Oroz.
PÓTAM,SON.- Hombres de la tribu yaqui denunciaron la ruptura del Acueducto Río Yaqui-Guaymas con el desperdicio de millones de litros de agua, mientras Empalme y Guaymas se mueren de sed.
Mediante un video distribuido en redes sociales, Juan Bajeca, informó que desde hace diez días el acueducto está tirando el agua en medio del monte, a 300 metros de la carretera Internacional a la altura de la curva de Estación Oroz.
El punto denunciado se encuentra a 77 kilómetros al Norte de Guaymas, y pertenece a este Municipio portense, pero el acueducto Río Yaqui-Guaymas es administrado por la Comisión Estatal del Agua.
El agua que sale de este agujero ha viajado ya por varios kilómetros a lo largo de la vía del tren y de la carretera.
El acueducto Yaqui-Guaymas inició su operación hace 30 años, en el sexenio del presidente Carlos Salinas de Gortari, al principio significaba una extracción de 200 litros por segundos, pero en la actualidad se extraen 120 litros por segundo, lo que significan más del 50 por ciento del suministro de agua en Empalmes y Guaymas.
Mientras ocurre esta fuga de agua en Guaymas y Empalme hay tandeos por la escasez del agua en colonias como Fátima, Punta Arena, Termoeléctrica, Guaymas Norte, San Vicente y otras.
En Empalme también ocurren muchos corte de agua en colonias como Pitic, Jordan y otras.
El Acueducto lleva agua también a comunidades yaquis como Loma de Guamúchil, Lencho, Vícam Switch, Oroz, Pótam, Ráhum, Huírivis, y Pitahaya, entre otras.