Fue un contrato leonino, desventajoso para el Ayuntamiento: Lamarque Cano

Como contrato leonino catalogó el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, la contratación de la empresa Óptima Energía, encargada de rentar el alumbrado público en el municipio con un costo de 400 mdp.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Como contrato leonino catalogó el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, la contratación de la empresa Óptima Energía, encargada de rentar el alumbrado público en el municipio con un costo de 400 millones de pesos por 10 años que no incluye mantenimiento ni reparación de las 23 mil luminarias, por lo que ya se analizan nuevas opciones hasta 50% mas baratas y con más beneficios.

Así lo dijo el presidente municipal al señalar que dicho contrato, suscrito en la administración priísta de Rogelio Díaz Brown (2011-2015), que ya está próximo a vencer, representa una fuerte carga para el ayuntamiento luego que el alumbrado público presenta un servicio ineficiente donde los ciudadanos son los más afectados.

La ciudadanía lo tiene que saber porque finalmente la ciudadanía es la más afectada. El contrato que se estableció con la compañía de las luminarias hace casi 10 años, fue un contrato leonino, totalmente desventajoso para el Ayuntamiento”, aseguró.

Desde su suscripción han transcurrido alrededor de ocho años y seis meses y para cuando se cumplan los 10 años habrá significado un gasto de 400 millones de pesos por 23 mil luminarias que se rentaron al Ayuntamiento, el cual debe encargarse de su servicio y reparación, siendo aun más costoso mantener.

El problema es que la luminaria no es propiedad del Ayuntamiento y solamente es renta no implica o contempla servicio, mantenimiento, reparación o reposición, o sea que si la luminaria se apaga porque el cableado está mal, ya no es competencia de la empresa si no responsabilidad del Ayuntamiento. La empresa se lava las manos”, explicó.

Por lo anterior, ya se está teniendo acercamiento con diversas empresas que ofrecen el servicio con mayores beneficios y bajo costos, luego de asegurar que los precios son hasta 50% mas baratos que hace 10 años cuando se suscribió el contrato que catalogó como leonino.

Pues resulta que hemos encontrado empresas que nos ofrecen un costo 50% menor a 10 años contemplando servicio, mantenimiento, reparación y reposición, y no solo eso, incluso nos ofrecen hasta 8 o 10 mil luminarias mas integradas a este esquema. Cómo es posible que hace 10 años se haya establecido un convenio el doble de caro de lo que hoy nos ofrecen con mejores condiciones que en aquel tiempo”, agregó el edil.

Por último, aseguró que se están revisando las mejores opciones para tomar la decisión correcta al tiempo que el contrato vaya a finalizar y que esta beneficie a la ciudadanía cajemense que tiene años viviendo en la oscuridad.